Paul Auster y las imágenes de Sayago

Hace unos días saludamos a Luisito Cabrera, Lalo. Le agradecíamos los conceptos que tenía para nuestro – vuestro – trabajo, una tarea que no me canso de repetir : hacemos entre todos.

En su mail, Luis tocaba un punto en el que se puede decir que estoy «trabajando» desde que me conozco : la búsqueda, rescate y difusión de imágenes de todos los tiempos de Villa Sayago y sayaguenses.

Confieso que he tenido sorpresas, por ejemplo con la receptividad del propio Luis, con la obtención de algunas fotos históricas – desconocidas e inéditas – y por el resultado de la búsqueda en mi propio archivo y en el hecho de que sea él quien también pida a los lectores que se sumen y contribuyan – y compartan – con todo aquello que tenga referencia al barrio.

Hay fotos de los años de Escuela, claro, parecerían ser muy personales, pero…. allí aparecen otros amigos, vecinos, compañeros, familiares, referencias a edificios donde la foto fue tomada, y a pequeños cambios que fue teniendo el entorno y que nos permiten «iluminarnos » acerca del pasado.

Recuerdo cada vez que me embarco en esta prédica el argumento de la película «Cigarros»,¿ la vieron ?

Si no la vieron o no leyeron el libro : «Un cuento para Navidad» – también de Paul Auster – háganlo, se los recomiendo.

Pero para este caso rescataremos solo una parte del argumento.
Uno de los protagonistas, tenía como rutina diaria – sí diaria – la de fotografiar la puerta de su negocio del Bronx en Nueva York. Con todas las imágenes que imprimía, iba armando varios albums, año a año. Mostraba su trabajo con orgullo a todo aquél que se interesaba por su hobby.

Un escritor, que vive en el barrio y que perdió recientemente a su esposa le increpa : » pero…para qué fotografiar todos los días lo mismo !!»
El fotógrafo le dice : » mira en detalle y verás que no son todas iguales».

El escritor, incrédulo, continúa hojeando página tras página las fotos del local – tomadas desde el mismo ángulo y a la misma hora – en eso… oh!! descubre a su difunta esposa que aparece retratada en una escena de compras, esperando el semáforo.

Allí se da cuenta que no todas las imágenes son idénticas, comienza ahora mas lentamente, a saborear hoja por hoja las pequeñas variaciones de detalles, personas y sigue buscando en otras a su esposa para revivir un duelo que no ha culminado.


El valor es el testimonio : un coche que pasó, el gesto de un vecino, el estado de una calle tal en tal momento, el amarillo que ha invadido – velando en parte la imagen – la foto…….

Y ese valor se acrecienta en el compartir, algo que hoy la red nos permite, como nos gusta decir: en forma instantánea.

Por lo tanto : si tenés fotos, de cuando te compraste la bici, de cuando tu viejo pintó la casa, de un partido de fútbol callejero hace 10, 20, 30 años ó 5 días, no dudes en enviarlas.

Quizás lo que tu no veas por la rutina y por «ver siempre la misma foto», permita a otro rescatar «otra» realidad que tu no apreciaste.

Contamos contigo para esta tarea.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Respuestas

  1. Sigue viviendo donde siempre, en la calle 12 de febrero

    Me gusta

  2. gracias por las noticias talvez sergio esté en la casa que era de su abuela también no tengo bien la direccion aunque fui varias veces em gustaria saber si la casa frente al gimnasio aun es de la familia
    y bueno si se consigue algun e mail seria un lujo abrazos desde brasil

    Me gusta

  3. Hola gente !! solo de paso, para decirles que Sergio está por Pocitos, aunque no tengo su dirección exacta, creo que no es dificil conseguirla…cuando la tenga la publico.
    Un abrazo y felicitaciones para ti Gabriel por esta inciativa que cada tanto vengo a visitar.
    Miguel Meneguzzi, …a mi me toco nacer alla por ariel y garzon, casi casi frente a la escuela, pero como todos los pibes de los 70 jugaba donde la chiva me llevara…

    Me gusta

  4. Hasta donde yo se, esta siempre de viaje por el mundo dando conciertos, sin direccion fija,aunque alguna ha de tener. Un abrazo

    Me gusta

  5. q tal busco a sergio elena nieto de felisberto hernandez y amalia nieto, sobrino de laura escalante
    vivia enfrente al gimnasio del 23
    hijo de capitan de la marina mercante y bilarina del sodre
    daniel de desde brasl

    Me gusta

  6. Aitana, bienvenida.
    A quién quieres ubicar ?, pasanos los datos y alguna historia de dónde vivías y quiénes eran los vecinos y verás que con el tiempo aparecerán.
    saludos,
    gabriel

    Me gusta

  7. HOLA!!!Quisiera saber si alguien sabe de Sedair Castromán y como puedo ubicar a otras personas del barrio.
    Gracias

    Me gusta

  8. […] Paul Auster y las imágenes de Sayago Posted by: gabriel | 31 December 2009 […]

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.