Posteado por: gabriel | 7 noviembre 2021

Naturaleza peligrosa

Vista hacia Calle Amiens
Vista hacia el desvío a Peñarol

Hace un tiempo nos llega una serie de comentarios sobre la inconclusa – aún – obra del Ferrocarril Central, que tiene como principal componente un cambio total de vías y durmientes desde Paso de los Toros hasta la zona del Puerto de Montevideo.

En concreto lo que los vecinos nos transmitían, era lo peligroso que estaba el entorno de las vías, pues no solo la naturaleza había ganado espacio sino que también aparecieron por arte de magia viviendas precarias en terrenos ferroviarios y la presencia de personas que no aportaban nada bueno al entorno barrial. Discutimos este team con el «Consejo Editorial» de VillaSayago.Com sobre si publicar algo del género o no – nuestro espacio se ha caracterizado sobre todo por ser un sitio de encuentro de vecinos de todas partes del mundo, pero no queríamos tampoco que sea un sitio «fosilizado» no vivo, donde se idealice absolutamento todo -; decicimos que sí, que debíamos hacer notar nuestra voz y pedir por un poco mas de seguridad y compromiso de quienes están a la driección de estas obras.

Virginia, nos envía unas fotografías – ya deben tener unos meses – que publicamos para que tengan una referencia de cómo ha sido el cambio paisajístico que ha tenido el entorno de las vías.

Esperamos, deseamos, que mejore y que abandone a los vecinos esta sensación de inseguridad.

Nota de Redacción : el Consejo Editorial, de carácter multinacional lo integran : Virginia desde Sayago, Fernando desde Italia y quien escribe desde Barcelona.

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Respuestas

  1. […] Esperamos que, el proceso se acelere y pronto tengamos solucionado con ello, el tema de falta de seguridad en el entorno de nuestra Estación, evidentemente las vías ni siquiera llegan a Colón, […]

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  2. Edgar, gracias por tu comentario. Creo que lo que, logicamente planteas, requiere un cambio de paradigma, no solo nacional, sino regional. Uruguay, por su ubicación privilegiada, podría – debería – ser un país con una vasta red ferroviaria, no solo de cargas sino de pasajeros, conectando : sur de Brasil con la mesopotamia argentina y con el puerto de Montevideo. Imaginemos por un momento como se «achicaría», conectaría, fluiría, nuestro territorio si no fueran «tan lejanos» el litoral del Río Uruguay, Artigas y/o Rivera, Cerro Largo…. Cataluña, donde vivo, da lugar a 7.000.000 de personas con un territorio altamente conectado, pero con la mitad de km2 que Uruguay, pensemos la capacidad latente de la que disponemos, la posibilidad de combatir el centralismo con una gran red de transportes….en fin, lo del principio : necesitamos un cambio de cabeza, un cambio de paradigma.

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  3. Si, lo que yo espero es que se conserve lo mejor posible y para su uso, estaciones y rutas de AFE. Todo esto es una oportunidad para potenciar sustancialmente el ferrocarril eléctrico (con líneas de corriente, sin baterías) como existe desde hace mucho en Europa, cosa que no va a suceder a pesar de los amplios discursos ecologístas.

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