Historias Eruditas

Historias Eruditas :
El Archivo del Transporte Uruguayo

Fabián Iglesias, un permanente colaborador de este blog, comanda junto con otros especialistas del área lo que se ha dado en llamar “Archivo del Transporte Uruguayo ( ATU )”, una iniciativa sin precedentes en el país : compila, investiga, edita y produce material histórico de todas los medios de transporte del país.

Transcribimos parte de un pdf de presentación del ATU y una sinopsis de la producción en video de la Locomotoras serie 1500 ( Historia Erudita de este mes ).

ARCHIVO DEL TRANSPORTE URUGUAYO ( de su pdf de presentación )

El Archivo del Transporte Uruguayo es un Proyecto Civil, y ajeno a toda práctica política, religiosa, gremial o filosófica, fundado en Agosto de 2008 en Montevideo. El Archivo del Transporte nació en post de la necesidad de salvar y preservar todo lo referente a los diferentes medios de transporte y locomoción que existieron durante toda la rica historia de la Republica Oriental del Uruguay.

Al tratarse de un emprendimiento joven, el mismo busca de alguna forma nuclear el trabajo realizado por instituciones mayores, dedicadas a la preservación. Muchas veces dichas instituciones o simplemente las personas que las integran o no,
mueren, perdiéndose en muchos casos datos e información valiosa que debiera ser preservada para que las futuras generaciones puedan apreciar como se viajaba antes, en los tiempos de sus padres y/o abuelos.

El logo del Archivo del Transporte Uruguayo, esta formado justamente por un engranaje dorado, dado que esta singular pieza, es un elemento vital en cualquier maquina, y posiblemente la única pieza común a todo aparato mecánico, sea naval, terrestre o aéreo y en cualquiera de las facetas que estos medios ofrecen.

Permanentemente se busca incrementar y enriquecer al archivo mediante la digitalización de fotografías, documentos y películas, la búsqueda de material histórico en ferias, archivos oficiales, periódicos, ex trabajadores, colaboración de instituciones
amigas entre otros medios, y todo esto con el único fin de difundir, y dar a conocer la verdad sobre la historia de los transportes Uruguayos y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Por esta misma razón, el Archivo del Transporte Uruguayo esta abierto a recibir cualquier tipo de copia o donación de material, aunque no sea antiguo dado que todo es valioso actualmente o a futuro.

PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS:

Desde un principio uno de los aspectos mas fuertes encarado por el Archivo del Transporte Uruguayo, fue el inexplorado hasta ahora, proceso de crear producciones de carácter cinematográfico de temática exclusivamente dedicada a los medios de
transporte.

Esta es una práctica sumamente común en casi todos los países del mundo, donde se a logrado inmortalizar en película y video, diferentes vehículos los cuales en su mayoría hoy ya no existen. Buscando poder realizar esto mismo en Uruguay, el Archivo del Transporte Uruguayo es pionero en la materia, ofreciendo una variada gama de producciones en formato DVD, a las cuales se le van sumando nuevos proyectos constantemente

Locomotoras Serie 1500 GE / ALCo – 112 Ton
Sinopsis:

Película basada netamente en las “para muchos”, locomotoras más hermosa y simbólica de la historia de los ferrocarriles Uruguayos, Son la más noble y formidable locomotora diesel con la que existió en Uruguay y en esta primera parte de su película cuentan su historia desde que son construidas, mostrando antes lo que fue el proceso dieselizador en Uruguay, con la llegada en 1951 de las 3 máquinas 1600 e incluso las locomotoras argentinas en las que se basaría el modelo GE 112Ton (1500) para Uruguay.

Se abarca toda su historia desde 1952 hasta 1988, mostrando la construcción, la descarga en el puerto de Montevideo, la puesta en servicio, varias imágenes de los años 50, los distintos servicios, reparaciones, corriendo trenes tanto de pasajeros como carga en la línea principal..

Se aprecian escenas filmadas durante todas las épocas, desde los 50 hasta los 80, cientos de fotografías, incluso filmaciones adentro de la remesa Peñarol, estando ellas radiadas
y muchísimo más. Finalmente se termina con filmaciones realizadas en 1988 durante los últimos años de trabajo de muchas de ellas tirando trenes de carga en la línea a Rivera y la Línea al Este (o Línea a Rocha).

Vea el trailer de la misma en:

Locomotoras Serie 1500 GE / ALCo – 112 Ton, 2ª parte.
Sinopsis:

Esta segunda parte abarca desde 1988 hasta 1998, para esta época, ya no quedaban trenes de pasajeros en Uruguay, sin embargo en 1990 después de 826 días vuelven a correr trenes de pasajeros en carácter de “Servicio Especial”. y son las queridas 1500 las que se encargan en su mayoría de remolcar dichos trenes. Todo esto esta mostrado con lujo de detalles en esta segunda parte.

Posteriormente, hay un apartado especial para mostrar la reinauguración de los servicios de pasajeros en Uruguay, con trenes a 25 de Agosto desde Montevideo, mostrando así el trabajo ejercido por las 1500.

Posteriormente, hay un apartado especial para mostrar la reinauguración de los servicios de pasajeros en Uruguay, también se aprecian tomas y fotografías de las 1500 radiadas e
incluso, como son desguazadas mostrando las maquinas cortadas en pedazos, además de filmaciones en la remesa, grabaciones desde la cabina de conducción de varias maquinas,e incluso se ven operando maquinas que luego serian desguazadas de las que hay pocos registros.

El final de esta segunda parte de la película esta referido a los trenes especiales de pasajeros, corridos desde 1995 en adelante hasta llegar a 1998 entre muchísimo mas.

Vea el trailer de la misma en:

Fabián Iglesias, una autoridad de la historia ferroviaria

Fabián Iglesias, una autoridad de la historia ferroviaria

Fabián Iglesias es investigador de la historia del Ferrocarril en nuestro país, ha publicado varios artículos en diversos blogs de temática ferroviaria de nuestro país y del exterior. Escribe periódicamente para VillaSayago.Com .Podés visitar también su página de videos en YouTube y ver el material filmado, incluyendo un pasaje de la vaporera 120 por Sayago.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Respuestas

  1. Estimado Profesor, ya publicamos su solicitud, esperamos tener a la brevedad noticias para poder ayudarlo con su búsqueda.

    Me gusta

  2. Estimado Sr. Gabriel. ¿cómo está? Saludos desde Uruguay.

    Hace años que sigo su blog, y siempre vuelvo a él, porque contiene datos interesantísimos.

    Soy docente de Literatura y escritor. Me encuentro escribiendo una novela y encontré en su blog el nombre de Alexis, un Sr. que conoció al Sr. Alfredo Juan De Rogatis, que vivía en la calle Millán n°. 4696.

    Necesito comunicarme con el Sr. Alexis, pero no sé su apellido ni sé cómo hacerlo.

    Demás está decir, que si hay algún vecino de Villa Sayago que pueda aportarme anécdotas sobre el Sr. Alfredo Juan De Rogatis serán todas excelentemente bienvenidas.

    Espero, con ansias, su contestación.

    Saludos cordiales,

    Prof. Mag. Javier Omar Costa Puglione.-

    Me gusta

  3. Tendrías que ponerte en contacto con Fabián Iglesias, desde YouTube encuentras su dirección : http://www.youtube.com/user/metalifabio
    Allí encuentras también la dirección de CEFU. Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos.

    Me gusta

  4. Buena investigacion podrias decirme como puede obtener los dvd desde la Argentina
    Muchas gracias

    Me gusta

  5. Estuve parte del año 66 y parte del 67 en areglos del cine sayago. conoci a la fla Patiño. Mi segunda casa. quiero encontrarlos y no puedo. Me llamo antonio Speciali y vivo en bella union. encnorte@adinet.com.uy. gracias y felices fiestas para todos los vecinos de este prestigioso barrio.hasta siempre.

    .

    Me gusta

  6. OLA SOY GUSTAVO BAUDRY Y VIVIA EN AV. SAYAGO947 FUI A LA 99 Y AL LICEO 23 AHORA VIVO EN ESPAÑA UN SALUDO

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.