Posteado por: gabriel | 20 octubre 2021

Noménclator Sayaguense: Bulevar Batlle y Ordóñez, comenta el Profesor Jorge

BATLLE Y ORDOÑEZ, José (antes Camino Propios o de  los Propios).

Una de las últimas quintas que sobrevivía del Sayago rural ( © Milton Suárez )

Presidente uruguayo que gobernó en dos períodos: 1903-1907 y 1911-1915. Sus grandes reformas estatistas y progresistas han definido al Uruguay moderno hasta nuestros días.

Antiguo nombre : PROPIOS.

Creo que hasta el momento los verdaderos sayaguenses no dejan de llamar «Propios» a este bulevar actual. Por eso vamos a dejar una descripción de ese nombre.

Eran las tierras que pertenecían al Cabildo en la época colonial (fue así en Montevideo y en toda América Hispana). Allí el gobierno municipal podía tener animales o plantaciones para abastecer la ciudad, como también arrendar o vender esos terrenos a particulares. En nuestra humilde opinión el nombre de Propios para este bulevar es demasiado importante para denominarla de otra forma porque es parte de hechos muy importantes de nuestra historia como ciudad, sin desmerecer los méritos del señor Batlle.

Profesor Jorge Rossi


Respuestas

  1. Hola, creo que todo el mundo le sigue diciendo Propios. El otro día hablando con una persona de 46 años no entendía la calle Sierra, le tuve que decir Fdez. Crespo… No me quedó clara su opinión respecto a Propios-Batlle y Ordóñez, le parece que debió seguirse llamando Propios o que estuvo bien bautizarla Batlle y Ordóñez? Yo digo Propios pero me parece que Batlle se merece tal homenaje. Slds.

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías