Posteado por: gabriel | 18 marzo 2010

» Un poco de mantenimiento…un poco», nos ilustra Gustavo Misa

Llega el equipo de vía y obras a Sayago ( © Gustavo Misa 2010 )

Si no fuera por la centralidad que posee en el barrio, quizás no estaríamos tan pendientes de lo que sucede – o no – en la Estación, pero no tenemos mas remedio, está en el centro mismo.

Hoy que nos llegan las fotos de Gustavo Misa a quien de paso agradecemos su publicación, nos surgen preguntas que hacemos en voz alta ( quizás algún arquitecto o alguien de la IMM nos escucha… ).

Es terrible porque parece que además le han repintado recientemente la publicidad ! ( © 2010 Gustavo Misa )

  • ¿ es posible que la única edificación que queda de época en la estación, me refiero a la garita, tenga esos colores estridentes e irrespetuosos sin que nadie diga nada ? Es una belleza el túnel verde de árboles de 28 de Febrero que se aprecia detrás.
  • © Gustavo Misa 2010

  • Un operario corta el césped que crece asilvestrado en lo que no es mas que una vereda, o sea, allí donde lo está cortando debería haber asfalto, alquitrán, es mas barato cortar el césped arriba que solucionarlo de una vez por todas y ponerlo como estaba de origen ?
  • © 2010 Gustavo Misa

  • Los mástiles lucen impolutos, aunque nunca entendimos su ubicación allí, pero sabemos que este tema es menor.
  • Nos ha llegado el comentario de que los carteles indicadores de la Estación ahora dicen : «Ex-Estación Sayago», puesto que como no se venden boletos allí de un plumazo ha perdido toda la categoría, digo yo, cuántas estaciones hay repartidas por el país que están en la misma situación y nadie le cambia el nombre ?, volvemos a los cambios, ahora en el corazón mismo de la Estación ?

  • Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Respuestas

    1. JA JA JA !!!

      No se puede negar, este Blog, es como un masajes a las neurónas. La cosa es que una cosa, trae la otra.

      Te puedes imaginar, 18 años sin haber pensado, sin haber recordado y por fortuna ni haber necesitado, aquellos humeantes espirales verdes ?

      Me has traído a la memoria, algo completamente olvidado. Que debo decir la verdad, no recuerdo que dieran mucho resultado, pero era como cuestión de Psicología, ver la puntita incandecente, aquel filo de humo que se elevaba danzarín, al ritmo de una que otra cachetada, que estallaba en el silencio, interrumpiendo el sumbido irritante de algún mosquito audáz, desafiando aquel espiral sostenido en el centro, por aquella base esfímera de lata espejada y tambaleante…eso quien no lo ha vivido…y sufrido, no lo entendería:

      te compadezco !

      Respecto la explosión, si fuera como en el Sketch de Mr. Bean, cuando para pintar la habitación de blanco, hace explotar un tarro de pintura y queda en un instante todo blanco, la verdad me alegraría.

      Se podría ver Sayago sin colorinches ni mamarrachos., desde la Garita a las columnas de Garzón…

      Cuidate de los mosquitos

      German de Alemania

      Me gusta

    2. Disculpe, Don Germán, pero mire que está difícil con esto de los mosquitos escribir, cachetearse para matarlos, rascarse las ronchas y coordinar lo que se escribe.

      Como bien lo interpretó Gabriel, estoy totalmente en contra de ese mamarracho de publicidad.

      En cuanto a la maquinita de flit que por allí se menciona, si que la tengo , pero con veneno contra las hormigas y no creo que sea conveniente mezclarlo con flit.

      Me parece que a nadie de este blog le guste escuchar la noticia de una extraña explosión que destruyó medio Sayago no?

      Seguimos con los nunca bien ponderados espirales que creo que es lo más efectivo.

      Saludos Virginia

      Me gusta

    3. Intuyo – mire como le digo – que ud ha sido alumno del profesor Mena, lo veo riguroso en la lectura, creo que sí, que puede dar a confusión, pero si continúa leyendo verá que abajo dice justamente lo contrario, o sea lo que todos pensamos.

      Podríamos decir ( por corregir a una amiga ) que lo que dijo es : «estoy de acuerdo, se ha pintado de una forma disparatada la garita.«

      Me gusta

    4. Virginia comienza su Post así:

      «Estoy de acuerdo en la disparatada forma de pintar la garita»

      Antes de seguir leyendo, o sea como se debe interpretar: que está de acuerdo como han pintado la Garita o que está de acuerdo que es una forma disparatada de pintar la Garita ?

      German de Alemania

      Me gusta

    5. Virginia :
      Para los mosquitos andá a tu galpón ( donde tenés de todo y de todas las épocas ) y agarrá la vieja máquina de flit, no hay otra !!

      Me gusta

    6. Mariano Arana desde su Intendencia – y seguramente tomando como base Barcelona, cuándo no ? – ya impulsaba no sé hace cuanta cantidad de años ese proyecto, no a las marquesinas agresivas, sí al lucimiento de los edificios.

      Aquí en Barcelona, no ves un cartel saliendo de un edificio, toda la publicidad respeta al máximo la calidad arquitectónica y señores eso no hace que se venda menos, al contrario, es un llamador ( sería el mismo llamador en Montevideo ) a infinidad de turistas que recorrerían con un motivo mas las calles céntricas.

      Pero volviendo a Sayago y al tema publicidad, es muy diferente si me dices que la Confitería La Libertad saca de nuevo su carrito de mano – con el que repartía pan a domicilio – y con eso hace publicidad, hablo en primera persona, he participado en infinidad de proyectos en los que el hecho publicitario se maneja de forma resputuosa, no me cambia que me den seguridad – si me alegra lo que cuentas que ha pasado allí con ese negocio – pero yo estoy seguro que podría llegar a convencer a la gente de las loterías de volver al pasado la garita y con ello a su vez hacer una movida publicitaria, que vaya mas gente a verla y de remate que el negocio venda mas. Todo eso sin pintarrajear un solo centímetro de las hermosas piedras de granito rosado que tiene el edificio.

      Y vuelvo a lo que hemos planteado tantas veces – incluso antes de conocer tu proyecto Virginia de remozar este espacio de la estación – con muy poco, podríamos convertir a Sayago en un eje mas del plan que hay estipulado para el barrio Peñarol, repito con muy poco y con muy poca inversión.

      La seguiremos !!

      Me gusta

    7. Estoy de acuerdo en la disparatada forma de pintar la garita, es verdad no se cuida nada de nuestro patrimonio, pero debemos rescatar algo: la pintura puede eliminarse, y por suerte quienes tienen la concesión de ese quiosquito en la garita, la mantienen limpia y cuidada.

      Es más, es posible sentarse en esos bancos de monolítico, y descansar tomándose un refresco o un helado, cuidan a los que allí concurren.Yo lo comprobé ya que a la salida de la escuela muchas veces nos sentamos con Andrea para tomar algo y ver pasr algún tren.

      Por un lado está el afeamiento por los carteles, pero por otro está el cuidado que le brindan, que hace tiempo, cuando no estaba ese quiosco no lo tenía y hasta te daba temor sentarte allí.

      Las reglas de las empresas y sus propagandas son bravas, pero por suerte no han tocado la parte constructiva que es lo que perdura.

      Evidentemente se tendría que reglamentar ese tipo de propaganda para que no afeara la construccion, de modo que exista (ya que muchas veces ese canje por propaganda, permite el mantenimiento del local) pero que aporte un toque atractivo y por que no, algo novedoso, que sume al entorno urbano.

      Supuestamente esto se comenzará a hacer con las marquesinas de 18 de julio, para unificarlas y en muchos casos permitir que se potencie la belleza y estilo de los edificios que hay detrás.

      saludos desde un Sayago lleno de mosquitos, Virginia

      Me gusta

    8. Gabriel,

      los que vivímos lejos de nuestro Sayago, los que hemos visto, vivido, convivido, trabajado, experimentado, en otros Países, con otras culturas, guardámos los recuerdos de nuestro Sayago pienso, de un Sayago divertido, de juventud, de lo mas hermoso de la vida, de una adolescencia, que aunque muchos se hayan sentido «oprimidos«, quiera que no fue un período en el que el Barrio no estaba asi degradado como hoy.

      Si nosotros (me refiero a los Sayaguense por el Mundo), regresaramos y quisieramos mejorar algo, asi como soy muy realista y conozco la idiosincracia sayaguense (uruguaya-rioplatense), se que no lograríamos Quorum.

      Nos haríamos simplemente de problemas, pués no aceptarían nuestro aporte.

      Se sentirían «agredidos«, como que uno llega de fuera sin derecho a cambiar, lo que ellos han elejido y es eso, el abandono.

      Esperemos que no llegue a Sayago, al caos que reina en otros Barrios montevideanos, mas «comprometidos» con su elección, como leo hoy mismo en un Artículo de El Pais Digital:

      Cambio de imagen para el Barrio Marconi

      A la derecha de este Artículo, hay otro Artículo repugnante, que no cito para no irritar a los necios, pero que me confirma que no es problema de dinero, pués para «Obras» millonarias inútiles, dinero hay (?)

      German de Alemania

      Me gusta

    9. Querido Jorge, gracias por ser uno de los primeros turistas generados por nuestro blog !
      No soy argentino pero por un pelo !, mi abuela paterna lo era – de Entre Ríos para ser mas exactos- y te aseguro que en muchos barrios porteños me siento como en casa, es mas, leí hace años un hermoso libro de Baldomero Fernández Moreno donde la pintura de cada barrio, cada rincón porteño te hacía emocionar, si algo mínimo ha quedado y que pueda transmitir este blog, es pura casualidad.
      Bienvenido a Sayago, eso sí, avisame y con gusto te haré de guía.

      Me gusta

    10. Nunca vi a alguien que hable con tanto cariño de su barrio natal, cuando vaya a Montevideo, Sayago será para mi una escala obligada.
      Saludos.

      Me gusta

    11. Es cierto, pero matizaría, pues encuentro una discordancia al generalizar : Virginia está allí, creo, que si nosotros estuviéramos también pensaríamos como ella y como lo hacemos ahora, por lo tanto, no son todos, pero que afean o mejor dicho, desvalorizan, es cierto.
      Como todas las tareas de cambio de actitud llevará su tiempo, lo bueno es que podamos ir sembrando aunque sea de a uno una nueva visión de lo que debería ser el barrio.

      Me gusta

    12. Los italianos dicen:

      «italiano si diventa al Estero«…o sea traducido:

      «italiano se vuelve uno en el Extranjero» y los sayaguenses, para no irnos del Barrio, son en un 70%, descendientes de italianos, asi que sufren de las mismas virtudes y de los mismos defectos.

      Y a lo que se refieren con ese dicho, es que generalmente, un italiano desprecia su entorno, arruina, rompe, degrada lo hermoso de su País, pero cuando ha emigrado, cuando se encuentra lejos de su Pais, entonces se vuelve italiano y defiende lo suyo. Italia.

      Yo creo que con los sayaguenses (para no extendernos a los uruguayos, que es lo mismo), sucede como con los italianos.

      Allí destruyen, degradan, amamarrachan los edificios, las calles, las columnas, como el caso de la Garita de Sayago.

      En el Artículo dice:

      «¿ es posible que la única edificación que queda de época en la estación, me refiero a la garita, tenga esos colores estridentes e irrespetuosos sin que nadie diga nada ?»

      La propuesta de Virginia Podestá con la Garita, no tiene Eco, nadie apoya el Proyecto.
      Es mejor así, pintarrajeada, ridiculizada, a tono con la «autoctona» …cumbia villera…

      Yo acentúo con un signo de interrogación:

      : …sin que nadie diga nada?

      Exacto, nadie dice nada, porque evidentemente asi les gusta.

      ARRUINADA.

      German de Alemania

      Me gusta


    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Categorías