Posteado por: gabriel | 19 septiembre 2010

Visiones de Uruguay de un SX(M), por Fernando Manzoni

Estamos sobrevolando el espacio aéreo de Sayago ( foto cortesía Guillermo Garrone )

Yo hacía 4 años que no iba, y lo encontrè cambiado en este sentido: hay más ocupación (obviamente en servicios), todos aquellos que hace 4 años estaban desocupados (hablo de amigos y parientes) están trabajando, cobrando poco, pero trabajando.

Veo menos bicicletas dando vueltas (en el 97 era impresionante ver como la gente viajaba de una punta a la otra de la ciudad en bicicleta), la gente usa más el ómnibus.

Hay mucha màs contaminación ambiental, porqué circulan más autos (un dato anecdótico, mi señora hacia añares que no tenía problemas a los bronquios, después de tres días respirando el smog de Montevideo se atacó…).

Los precios: a las nubes. Yo vivo en Italia y noté que haciendo las compras se gasta LO MISMO que aquí, ir a tomar un desayuno (capuchino y una media luna en Italia te sale 2.4 euros, allá el mismo desayuno . 85 pesos….sacà cuentas…) lo mismo la comida de todos los días, muy cara para los ingresos uruguayos y no conveniente para quienes ganamos y llevamos euros.

Vivienda: no he visto casas a la venta, me dijieron que el mercado està trancado porqué el banco Hipotecario empezò a dar prestamos y por lo tanto, la gente empezò a comprar y las casas subiero de precio, obviamente los vendedores no pueden colocar sus casas.

Condiciones de la ciudad: hay dos ciudades obviamente, de Bulevar hacia el este, la ciudad està más limpia y cuidada, hay màs contenedores de basura (otra novedad), las veredas están màs prolijas, las calles barridas, en la parte oeste y norte, la cosa cambia terriblemente, basura por todos lados, bolsas y bolsitas volando por las calles, los contenedores (menos que en otros lados) llenos de basura a su alrededor y en muchos casos incendiados. La explicaciòn para muchos es simple: los que recogen la basura con sus carritos, revuelven demasiado en la zona «pobre» y no respetan nada, dejando la basura en el piso, despues la brisa de Montevideo hace el resto.

Bolsas: te dan demasiadas bolsas en los supermercados (con publicidad) y no tenés la posibilidad de reciclarlas…va todo en el mismo tacho.

Iluminación: ciudad SUPER ILUMINADA, incluidos los barrios pobres. Conciliación parece 18 de Julio, muchas luces y bien posicionadas.

Transporte : bueno, medio caro ( $17 ) pero bien organizado. Correcta la creación de la senda para autobuses y taxis, lástima que aún hoy se siguen haciendo carreras entre ómnibus en una ciudad que ha visto crecer su tráfico. Igual necesitaría una reestructura, tipo creación de una metropolitana con líneas cortas desde el Centro y trasbordos.

Tráfico: desastroso. Accidentes graves todos los dias, no se respetan los stop, no hay cebras para los peatones, los semàforos no estàn coordinados y del rojo se pasa al verde, sin el tiempo ( por lo menos en Italia es así ) muerto entre los dos colores, esto crea accidentes.

Droga: hay una cantidad increíble de adictos en las calles, sobretodo despues de las diez de la noche, te piden unos pocos pesos para su dosis, no he tenido personalmente problemas, pero muchos se lamentan de la violencia de esta gente.

Desde mi punto de vista, aumentaron los casos psiquiátricos (los locos para ser claros), los casos de cáncer (muchos enfermos por familia), los divorcios, los no casamientos y los problemas de depresion y estress.

Idem los robos y rapiñas, muchos y por todos lados. Policia: buen servicio, muchos patrulleros, importante la presencia policial en 18 con las guardias turisticas.

Museos y otras atracciones: en buen estado y visitables al cien por ciento.

Aeropuerto: un lujo, se necesitaba algo así, sinceramente.

Informaciòn y televisión: da lástima, los informativos duran una eternidad y se parecen cada vez mas a los argentinos, con noticias terribles e imágenes fuera de lugar.

Servicio publico: bueno, muchos empelados en las ventanillas, pero muy efectivos, por ejemplo: yo fui a ver mis años trabajados con una cèdula vencida, en el local del Bps de Sayago y me supieron dar toda la informaciòn, me imprimieron los años trabajados inmediatamente y me aconsejaron bien.

Salud: la pública es de terror, pero està mejorando (parecería), la privada es cara pero efectiva. Bien el servicio de ambulancias de pagamento.

PERROS :, existen miles y miles de estos animales, en las casas está de moda tener perros grandes, uno, dos y hasta tres. Todas, repito, todas las familias que visité tenían por lo menos DOS perros..

Era FAMESA, luego Devoto?, que vendrá después? ( © SergioUy 2010 )

Supermercados: abundan los hipermercados, frecuentados especialmente los sábados y domingos, es el paseo preferido de la gente….

Deportes: muchos corriendo por la rambla, proliferan los gimnasios, piscinas. La gente sigue el fùtbol y el basquetbol con muchisima atención, está aún dando vuelta en el aire el triunfo uruguayo en el mundial y esto incentiva a los jóvenes a practicar deporte.

Primer plano para Forlán el definitivo Bota de Oro de Sudáfrica, otro orgullo para nuestro país ( © Virginia Podestá 2010 )

Conclusión: desde mi punto de vista, (y este es un sueño) el Uruguay es el lugar ideal para quien como yo trabajarà en Europa hasta la jubilación. Obteniendo una jubilación europea en euros, se puede ir a vivir allá tranquilamente(con casa propia) , esa es mi idea.

Un fuerte abrazo
Fernando


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Respuestas

  1. es verdad lo q decis! gracias!!! a mi lo q me da mas tristeza es la basura, y ver uruguayos tirar envoltorios d caramelos, etc en la calle, tambien se ve un cambio en buenos modales, vengo d Usa y alla todos dicen permiso, perdon, gracias….aca les cuesta….

    Me gusta

  2. Gustavo !

    me olvidaba de dejarte un Link interesantísimo, donde puedes multar a la «Langosta» !!!

    Aquí lo tienes

    Multamos todo

    un abrazo

    German de Alemania

    Me gusta

  3. Y luego que hacían con las langostas?

    Porque con estas langostas que dice Gustavo que las metemos con formol en un bollón ? JA JA JA

    Me gusta

  4. UAJA JUA JA UAJA JAJA !!!

    me tiro de pansa al suelo a carcajadas jajaja

    Me gusta

  5. Bueno, yo iba a cazar langostas para Historia Natural a la cancha del Defensores de Sayago !

    Me gusta

  6. La langosta, es ese bicho que come, come, come lo que no produce y no deja nada para los demàs.
    Quièn podrà ser?

    Me gusta

  7. Querido Gustavo, amigo de la infancia,

    creo que si vengo a re-instalarme a Uruguay, te nombro Asesor Financiero privado 😉

    1) El Euro tiene que perder valor, cada tanto, pués Alemania, que es el motor de Europa y genera riquesas plurimillonarias para Europa, con lo que está convirtiendo el morocho a USA, desplomándose el dólar, si el Euro no se baja cada tanto, los yankees no les da para comprarnos los Audi, BMW, Mercedes y Porsche entre otra tecnología que hace escuela por allí.

    2) En 1982 recuerdo muy bien aquel viernes de feriado bancario, que según «la tablita» famosa, el dolar como díces de 11 $ pasó a 34 $ cuando los uruguayos se despertaron el lunes, mas de cuatro inteligentes que habían comprado muchos dólares el jueves, se habían enriquecido y muchos otros, que habían recibido prestamos a pagar en dolares, se habían arruinado de por vida.
    Pero ahora no hay tablita.

    Las devaluaciones del peso se deben a que el Uruguay debe siempre mas y produce siempre menos, pide siempre mas prestado y regala miles y miles de hectáreas en pastizales, en vez de transformar ese Edén, en tierra productiva.
    Cierto los votos vienen si la gente ve Garzón nuevita…

    3) El tema de los endeudados en Europa, Grecia, España y Portugal, pregunta qué tipo de gobierno tienen y era de esperar, pero como por suerte existe la Merkel y Sarkozy, Europa está salvada.

    Cierro con la misma conclusión tuya y la sabiduría de los judíos, que si no fuera por ellos, de hace décadas el Uruguay sería como el Congo.
    Eso, la inversión en «ladrillos», está salvando al uruguay, nunca se ha construído = invertido tanto en Uruguay como ahora y es en ladrillos, mas que nada capitales extranjeros, pero eso inflará los precios de las propiedades marcando aun mas las diferencias esas que prometían emparejar, o sea entre ricos y pobres.

    Me mato de la risa con ese sobrenombre de «Langosta» aunque no se exactamente a quien se refiere JA JA JA.

    German de Alemania

    Me gusta

  8. Hace un par de días lo comentaba con Germánque no se sorprendan con los valores de los inmuebles en Uruguay, subieron porque el dólar vale menos, no solo acá, en todo el mundo. Comparen el sueldo que tenían hace 5 años con el de hoy, en términos de dólares y van a ver que ganan el doble , si lo midieran «en dòlares.»

    Respecto al Euro, algunos dicen que no perdió valor, pero no olviden que llegó a valer 1.60 por dólar. Hoy està a 1.30 y quien puede decir que no llega a 1.10 en un año- no lo sè. Estamos padeciendo variaciones muy bruscas en el valor de las monedas y de otros activos, y no estamos acostumbrados.

    Los que estamos en promedio en 50 años de edad (unos pibes realmente) somos hijos de las devaluaciones contínuas de hace 30 años (se acuerdan de la de 1982? el dolar pasò de 11 $ a 34$ ) y eso nos marcò a fuego. Todo lo medimos en terminos de dolar, y era el refugio predilecto.

    Pero USA tampoco es el mismo, la deuda publica de los gringos equivalìa al 54% del PBI en el 2000 , hoy en 2010 es 90%, y esto no es gratis, a la larga se paga, con desvalorizaciòn de la moneda.

    Muchos paìses europeos tambien estàn muy endeudados, no solo endeudados si no que mienten descaradamente las cifras de las cuentas nacionales como hizo Grecia hace unos meses atràs, a pesar del FMI de las calificadoras y los partidos de oposiciòn.

    En definitiva, no hay como los «ladrillos» como inversiòn segura e el largo plazo. Por algo lo aplica la colectividad judìa desde hace siglos.

    El problema con las casas en Uruguay es que te agarra la Intendencia y zácate, te mata a impuestos para mantener a la «langosta«.

    Otro tema: me parecieron muy precisos los comentarios de Manzoni respecto al País. En realidad, quiere decir que coincido con su visiòn, yo acentuaría como se està polarizando la sociedad, entre pocos que pueden vivir bien y muchos que no, y a pesar de los esfuerzos del gobierno para equiparar hacia abajo, no creo que se logren resultados en los próximos años. En fin, son temas muy amplios.

    saludos a todos, Gustavo (de Av. Sayago y Santos)

    Me gusta

  9. Queridos míos, lo que sucede es que estoy un poquito cansada de tantas quejas, yo sé que es típicamente uruguayo, pero a veces digo basta.

    Gabriel y Germán en cuanto a la contaminación yo que vivo aquí aún veo el cielo claro y el aire limpio, aunque tal vez sea que cómo ya lo dije antes lo hago desde mi amor por este lugar.

    Si algún día vuelven a las órdenes para actualizarlos con la data, pero no creo que se encuentren tal alejados, ya que si no estoy equivocada la mayoría de ustedes tiene afectos en el paisito que pueden informarlos tanto o más que yo.

    Germán, me alegro que además de Sayago compartamos Atlántida, te cuento que si pensás volver cuando te jubiles tal vez no coincidamos, porque yo tengo la intención de cuando me toque a mi emigrar a la costa…

    Si a veces me pierdo es porque tengo problemas de tiempo, no porque no estén en mi corazón, que tal?

    Me gusta

  10. Es inevitable.

    Que hagámos comentarios de nuestras preocupaciones, no solo de las aceras rotas sino de las injusticias que nos llevan a tener que haber dejado nuestro País, es también Política…

    O al menos culpa de ella

    German de Alemania

    Me gusta

  11. Recordad estimados amigos que no es un blog de política ….

    Me gusta

  12. Querido Ernesto,

    yo he vivido y trabajado en cuatro Países, incluído el Uruguay.
    Los otros tres en Europa…la rica Europa.

    En esos Países, he vivido bajo gobiernos de izquierda, de derecha y/o coaliciones de unos y los otros.
    En todos me di cuenta de lo mismo.

    Son todos iguales.

    Son todos iguales de ladrones, coimeros y charlatanes. TODOS.

    En el que mejorcito me he sentido, en la Alemania de Helmut Kohl, el Canciller que logró tirar el Muro de Berlín.

    Y en el que mejor de todos, en Uruguay en mi adolescencia. No por la edad, sino por la limpieza, orden, libertad y prácticamente cero criminalidad.

    Le duela a quien le duela, esa es la verdad.

    Hoy por hoy, los uruguayos tienen que escuchar de un tupamaro, perdón, del presidente:
    «que los Ministros deben ganar 45% mas, porque en comparación con otros Países, ganan poco..

    JA JA JA

    Y los choferes de omnibus?
    Y las enfermeras?
    Y los carteros del Correo?
    Y y…y…y…y….?

    Que les van a «emparejar» los sueldos con los alemanes?

    Tiene fe, los honestos venceremos

    Aumento de Sueldo

    Aumento de Sueldo Altos Cargos

    Los Links son para los desinformados 😉

    Saludos
    German de Alemania

    Me gusta

  13. Querida Milagros,

    los valores de contaminación de Montevideo, no encuentro gráficas para decirte si son altos o bajos.
    Te puedo hablar de Stuttgart, Friburgo y otras ciudades alemanas, donde desde enero, es prohíbido circular con automóbiles que produzcan una cifra «x» de CO2.

    Han medido antes y han medido después o sea hace poco, esos valores de partículas en el aire, con los mas avanzados instrumentos y sabes cuantos gramos menos de CO2 hay ahora en el aire?

    NADA. NI UN GRAMO MENOS !!!


    Ni un gramo menos.
    O sea, nos están machacando la cabeza con la Psicosis de la Ecología y la contaminación, porque no todos los días estamos en el Mundial y a la gente se debe entretener con algo, para que no piensen.

    Yo conozco la zona donde vive Fernando, estuve incluso hace dos semanas cuando fui a Italia y fuera de allí, que es a pocos metros de Suiza, el aire es tan limpio y puro, que seguro no encontrará mas un lugar así de baja contaminación.

    Eso sumado a la época, que ha visitado Uruguay, lo hemos visto en las fotos con una niebla como en Londres, pero de que no está el aire contaminado, si que lo está, lo estuvo y lo estará en Montevideo.

    El de conocer la realidad de un lugar, bueno, creo que Fernando no solo ha vivido 30 o mas años supongo allí, regresa cada tanto, tiene su familia allí permanente, no es que se lo hayan contado, conoce el lugar como tu o como yo.

    Yo te entiendo, pués yo soy como tu, un gran «FAN» de Montevideo, es una ciudad como pocas y conozco bastantes, pero las cosas evidentemente no están bien allí, ni económicamente, socialmente o culturalmente.

    Es un declive total. Una pena.

    De todos modos , yo tengo fe que un dia cambiará y radicalmente, tengo esperanzas de verlo incluso y todo lo que pueda hacer para que cambie lo haré, no me dejaré «engatuzar» por un puñado de políticos corruptos y charlatanes.

    Entre todos si se quiere, se puede y entre una mayoría también.

    un abrazo ( y me das envidia con tu casa de Atlántida, que recuerdos…)

    German de Alemania

    Me gusta

  14. Alicia bienvenida a la Villa,

    Lo que tu describes sobre el aspecto de las calles, aceras, etc., lo he escuchado ya de mucha gente y la verdad es muy triste.
    Uno casi que se cansa de pensar, que habría que hacer, para que ese País se acomode.

    Reproduzco aquíel final de tu comentario y luego comento yo al respecto:

    «Gracias por dejarnos expresar, y por lo que leo, afortunadamente la gente q escribe por acá es educada y respetuosa con lo que cada uno opina que es como tiene que ser, RESPETO POR LO Q CADA UNO OPINA,.. saludos»

    Esto es lo que mas satisfacción da ser sayaguense, un barrio humilde, pero que parece mantiene esa cultura del respeto casi «exótica» hoy por hoy.

    Yo frecuento varios Blogs uruguayos, y no en todos se encuentra esta armonía, educación, este gusto cada mañana de reencontrate con los vecinos, eso ya es una gran cosa.

    un abrazo
    German de Alemania

    Me gusta

  15. Amigos:
    Mi óptica desde adentro es la siguiente:

    Mi señora y yo trabajamos en la misma empresa y ganamos un sueldo que nos permitió hacer un ahorro para tratar de comprar una casa en algun momento de nuestras vidas.

    Con el surgimiento del polemico irpf, desapareció, en nuestro caso, el poder de ahorro. Las casas, debido al surgimiento de préstamos hipotecarios, se han ido a las nubes.

    Tenemos un hijo de 5 años, por cuya educación y salud debemos velar, y nos la vemos en figurilla. Los precios de la comida son elevadísimos y aquí te pagan hasta un 20% del sueldo en Tickets Alimentación, los cuales no aportan para la jubilación.

    Estamos en un sistema mixto de aportes jubilatorios, es decir, una parte de nuestros aportes van al BPS, y la otra a una administradora de fondos de ahorro previsional (afap).

    El resultado de esto, es un enigma, ya que por mas proyecciones que se hagan, nadie se ha jubilado por este sistema.

    Somos de familias originalmente muy humildes, a quienes, con jubilaciones de hambre, debemos seguir ayudando.

    Con estas pesadas cargas, miramos hacia adelante con fe pero con incertidumbre, ya que diariamente nos enteramos que los procedimientos corruptos en ámbitos públicos, se siguen dando, pese a los cambios que ustedes quieran destacar…

    Así es la cosa desde mi punto de vista local…

    Espero de todos modos que se concreten las perspectivas del amigo German.

    Saludos, Ernesto

    Me gusta

  16. Milagros, no discrepo ni con mi origen ni con mis ganas de vivir en Uruguay si la situación fuera otra – cosa que había decidido inapelablemente a los 18 cuando todos mis mejores amigos se iban – pero también debo decirte que creo que la impresión de Fernando SX(M) en cuanto a la contaminación no se la podés cambiar, pues es la de él y seguramente compara con las ciudades que conoce y lugares donde vive, por tanto no te acepto la respuesta.

    El resto no puedo opinar, lo haré cuando vaya por allí y lo discutamos contigo, acordando los términos que poner en la declaración ( ja,ja,ja! ) un abrazo y no te pierdas !

    Me gusta

  17. Querida Alicia, bienvenida al Blog !

    Me alegro que encuentres un ámbito amable para opinar, es que….quién tiene la verdad ? y si la tuvieras corresponde maltratar a los demás ?, esperamos verte muy seguido por el Barrio, que es esto, un espacio en la red que recrea a los viejos vecinos que hoy están allí – por todas partes de Uruguay incluso y por los rincones mas perdidos del mundo, desde Australia hasta Israel !! ).

    Vivías en Sayago ? contanos un poco de vos y tu historia sayaguense !

    Me gusta

  18. Bueno como dice el viejo refrán o lo que sea, todo se ve según el cristal con que se mire.. yo fui en Abril y la verdad que los barrios siguen igual o peor.. las veredas (no hay) hay que caminar por la calle, los precios igual que en España con la diferencia de que llevamos euros y ellos pagan en pesos o sea que no se pueden dar ni un capricho.

    Las casas, despintadas, se ve que por Peñarol, Sayago – pero no en el centro de los barrios -, si no en las calles de atrás, están deshechas, la crisis como siempre está en los barrios, los precios de las casas y campos están super caros, cuando me fui del país – que no hace tanto, 8 años -, una hectárea costaba 500 dólares , hoy día está la mas barata 2.500 euros..realmente no se que pasará, pero me pasa como la persona que dijo que después de haber traído los hijos, un nieto, a España y ahora ya nacieron 2 en España, no creo que me jubile y regrese, mis «semillas» están reproduciéndose acá, y no las voy a abandonar, ni ser egoista y decirles buenoo ahora me voy de vuelta y uds quedense.

    Gracias por dejarnos expresar, y por lo que leo, afortunadamente la gente q escribe por acá es educada y respetuosa con lo que cada uno opina que es como tiene que ser, RESPETO POR LO Q CADA UNO OPINA,.. saludos

    Me gusta

  19. A ver, queridos amigos si logro que entiendan mi idea:

  20. Primero quiero aclarar que en Montevideo aún no existe un grado de contaminación tal alto cómo expresa Fernando.
  21. Después que si, obviamente económicamente seguimos con dificultades pero que en la balanza el capital que suma es obviamente otro, afectos, cultura, costumbres, etc.
  22. En cuanto a la presencia de jóvenes adictos, o de delitos ¿es exclusiva de Montevideo?
  23. Así podría rebatiendo punto por punto, pero sería muy largo… creo con todo respeto que no es posible conocer la realidad de un lugar en tan corto tiempo.
  24. Confieso que soy absolutamente imparcial porque amo Montevideo, y es absolutamente el lugar en el mundo donde quiero vivir, bueno, aunque a medias con Atlántida,,,ejem, así, que totalmente a favor de que si quieren volver lo hagan.

    Me gusta

By: Milagros on 20 septiembre 2010
at 12:33 am

  • GERMAN, pensaba lo contrario, ya que comparaba
    el euro con el dólar, y alguna otra moneda y al cambio ahora el euro habia baja la cotizacion, mi
    ignorancia en este tema es total.

    Si tu pronóstico fuese realidad sí que cambiaría mucho la situación y llegado el momento sí que no solo mi familia volvería a Uruguay, todo el mundo volvería a emigrar hacia el sur, como pasó unos cuantos años atrás.

    Si volviera la época de las vacas gordas espero que los Uruguayos estén preparados para vivirla y aprovechar la oportunidad, ya que no creo que sea para toda la vida como ya pasó y modernizarse como tú bien dices.

    Gracias por las aclaraciones y de tu pronóstico, no sé si desearlo ya que como siempre la desgracia de unos beneficia a otros.

    Me gusta

  • Es cierto Luis,

    yo creo que todos, quisiéramos «clonarnos», estar allí y estar aquí.

    Dos puntualizaziones, el Euro es la Moneda mas fuerte, mas que el Dólar y fluctúa, pero de desvalorizarse en lo que va desde que fue implantada, no se ha desvalorizado ni un poquito, al contrario.

    Mi pronóstico en cambio, es que la inestabilidad que tendrá el Mapa Mundial en los próximos años, con la cada vez mas invasiva China, que dejará a Europa sin Fábricas y fuentes de trabajo y la islamización de Europa con gigantescos flujos de inmigración descalificada, llevará a que Europa se derrumbe y por inercia, como la Historia se repite, el «Sur» , Uruguay incluído, crecerá como en la época de las «vacas gordas«, beneficiada por la I y II Guerra Mundial.

    Otra «bomba de tiempo» para Europa, es cuando estalle el conflicto entre Irán e Israel y uno quiera estar cuánto mas lejos para no ver la explosión de la Bomba Atómica a pocos metros de aquí…

    Asimismo, te diré que miles de europeos están radicándose en Uruguay, valoran esa distancia, lo «virgen» aun de muchas cosas y no les va nada mal, inclusive con hijos adolescentes.

    Es cierto que llegan con cierto capital, experiencia, preparación.

    A Uruguay le falta un salto, despojarse de sus oxidados y monótonos recuerdos, y «vendettas«, ocuparse de superarse y no monotonizarse en tanta «justicia«, en una palabra:

    modernizarse

    German de Alemania

    Me gusta

  • Mirá Luisito, esto que planteás tiene muchas puntas, voy a ver si me ordeno y puedo darle forma a las mas importantes :

  • Tener mucho : sí, mas tenemos mas queremos, el otro día decía creo que un aviso » no es mas rico el que tiene mas sino el que necesita menos «, y perdonen que cite a mis colegas publicistas ( ja, ja,ja ), es cierto, quién no quiere un BMW – atento al anuncio Germán – pero igual nos conformamos con menos o con el autobús, si otras cosas, sí recordemos, en casa había un SOLO televisor para toda la familia y ahora parece que si no hay un TV y un ordenador en cada habitación no podemos vivir.
  • La familia : queremos darle lo mejor, es cierto, pero imaginemos a nuestros abuelos los Feijóo, los Andrade, los emigrantes que llegaron a Uruguay y que no se fueron porque pensaron que la su familia estaba donde estaban ellos, entonces, soltero puede ser que regreses pero con una family armada en dónde vivas ahora los dejarás y te irás a vivir una jubilación lejos de tus nietos ?
  • La seguiré, ahora voy a comer…..

    Me gusta

    By: gabriel329 on 19 septiembre 2010
    at 12:19 pm

  • Hola amigos, yo también he pensado como vosotros que con la jubilacion de europa se podria vivir bien en Uruguay, pero lo que me quita las ganas y me hace pensar de otra manera es la familia, tengo dos hijas de 18 años que nacieron en España y no creo que cuando me toque jubilarme
    sigan mis pasos a Urguay, porque supongo que si han formado una familia harían como yo, buscar vivir mejor y no creo que para ellas y mis futuros nietos Uruguay les ofrezca mejor futuro que en Europa.

    De todas maneras me faltan unos 17 años de momento y las cosas pueden cambiar pero no creo que tanto.

    Si vine a España fue para darle un futuro a mi familia y el hecho de macharme y dejarlos aquí no es lo que yo habia pensado.

    Hay momentos que pienso en vender todo i ir para allí, pero pienso en
    el futuro que tendrian mis hijas alli y se me quitan las ganas.

    Con respecto a los precios supongo que un año atrás no sería tan caro para nosotros, es que el euro cada ves se devalúa mas, supongo que también tiene algo que ver , de todas maneras siempre he pensado cómo se las arreglan los que viven en Uruguay y me acuerdo de lo poco
    que tenía ciuando estaba allí y que con muy poco nos conformábamos.

    El que siempre ha vivido en Uruguay y no conoce otra manera de vivir
    lo supera mejor que si nosotros tuivéramos que volver y vivir con muchas mas restricciones de las que tenemos ahora mismo.

    Es mi manera de pensar pero como la vida da tantas vueltas cuando llegue
    el momento veré que posibilidades hay de volver.

    Un saludo para todos.

    Me gusta

    By: Luis Feijoo on 19 septiembre 2010
    at 11:30 am

  • per-mi-sooo!

    esa la pensamos todos, pero a parte de ser pienso, no muy bonito para los que allí quedaron, por la desventaja diría, quien dice que cuando los hoy cincuentones pasemos a la jubilación, el Euro estará tan fuerte, el Peso tan tirado y el Uruguay no mejor que Europa?

    Yo creo que el momento es ahora y como buen «oportunista» (así me dícen los que me envidian) yo ya me estoy preparando 😉

    He sido demasiado sincero ?….igual.

    German de Alemania

    Me gusta

    By: German de Alemania on 19 septiembre 2010
    at 11:04 am

  • Hola Milagros ! tanto tiempo,

    lindo escucharte por aquí.
    A mi también me déjas con la espina, como podrás leer en mi otro comentario (un poco largo ok.) es posible que pudiera venir a re-instalarme en Uruguay y me es muy importante la opinión de gente como tú, que ha quedado alli y ha vivido todo el proceso, que los que estámos fuera no.

    Ayúdanos un poco a desenredar la madeja

    un abrazo
    German de Alemania

    Me gusta

    By: German de Alemania on 19 septiembre 2010
    at 10:59 am

  • Releo lo escrito por Fernando :

    «Conclusión: desde mi punto de vista, (y este es un sueño) el Uruguay es el lugar ideal para quien como yo trabajarà en Europa hasta la jubilación. Obteniendo una jubilación europea en euros, se puede ir a vivir allá tranquilamente(con casa propia) , esa es mi idea».

    Es que tu ves las cosas de otra manera, ¿ Uruguay entonces no es un sitio bueno para vivir ?
    Me interesa sumamente tu opinión.

    Me gusta

    By: gabriel329 on 19 septiembre 2010
    at 10:57 am

  • Querida Milagros,
    Probablemente no tuvieras tiempo de contestar, pero me quedo en ascuas – yo estoy afuera como sabes – pues me quedo pensando en porqué no nos comentas como ves las cosas tú.

    Me gusta

    By: gabriel329 on 19 septiembre 2010
    at 10:54 am

  • MUY OBJETIVO,
    suscinto, realista, honesto y superútil.

    Un verdadero «Manual del emigrante con intenciones de regreso«.

    Bravo !

    Justamente en estas últimas semanas, me he preguntado sobre todas estas respuestas, pués tengo una oferta interesante, de instalarme en Uruguay, representando una Firma alemana.

    Si se analizan los PRO y los CONTRA, es difícil pensar en un regreso.
    Y si se analizan los CONTRA, que tipo de contras son, menos menos aún.

    Yo diría que en esencia, sigue siendo el Uruguay aquel, sin Clase Media, con barrios beneficiados y los mismos «otros» barrios, penalizados.

    Yo hace 19 años que no voy, piensa el shock !

    85 pesos un cappuccino y cornetto al cambio de hoy 3,08 Euros, es el precio de Alemania o sea un robo descarado, para los ingresos uruguayos.

    Yo he estado mirando en internet y casas o apartamentos hay a la venta sí, pero los precios se han ido por las nubes, aunque siempre en comparación una buena casa en El Prado cuesta lo que un apartamentito de un ambiente en cualquier ciudad alemana al menos.

    He visto que han proliferado los nuevos «Barrios Privados«, cercados por una reja de 3 metros, vigilancia 24 hs. circuito cerrado de video y no solo en Carrasco, en Suárez y Asencio, Torres del Prado( http://www.torresdelprado.com.uy/ ) , ya en la web dice «97% ya vendido» y no estaba terminado.

    Me alegra el comentario sobre la iluminación de la ciudad, algo importantísimo, especialmente con el problema de la criminalidad, motivo este pienso, por la «moda» de tener perros como guardianes.

    El tráfico es un problema de desfasaje, las calles y carreteras uruguayas, aún las nuevas y en buen estado, son obsoletas para la bestial velocidad y confort de los nuevos coches, sumado a la inconsciencia típica del uruguayo en este sentido.

    Inexplicable como siempre, el precio de los coches, por los altos impuestos. Cada modelo cuesta casi 3 veces lo que cuesta el mismo coche en Europa.

    Una ventaja para los que si regresamos, con la posibilidad de ingresar un coche sin pagar impuestos, aunque no se puede vender hasta el cuarto año, por decir, un BMW puede dejarte al venderlo unos 30 mil dólares de ganancia, una buena ayudita para la jubilación.

    Droga: problema Mundial, se acentúa seguro alli con tanta pobreza e ignorancia, pero lo mismo pasa en la inmaculada Alemania.

    Aeropuerto, como Zonas Francas de lujo, Hoteles, Shoppings Center, etc. todo iniciativa privada, el verdadero éxito de un gobierno se mide por ejemplo, con la Estación Central y ahi está claro el fracaso y corrupción.

    Tu «conclusión» acertadísima, creo sea la que se hacen la mayoría de los uruguayos en la Diáspora.

    En los próximos 10 años van a haber cambios radicales y en positivo.

    Hay buenas inversiones, internet ha abierto una ventana al Mundo a los jóvenes especialmente, las nuevas generaciones están desprendiéndose de «traumas» de caciques y próceres, instruyéndose y un poco copiando cosas buenas de Europa.

    Algo que me ha sorprendido, es la proliferación de buenos Restaurants y como una especie de orientación a un buen servicio como para explotar bien el Turismo.

    Hay varios Chef de Cuisine francéses que se han instalado y muchos jóvenes que aprenden con ellos y mismo ya muchos se han independizado o formado Escuelas de Cocina, eso es un Mercado que da muchas plazas de trabajo, algo tu has dicho ya, en «servicios».

    Familias de Bodegueros que han reactivado sus Bodegas y compiten hoy con los mejores vinos italianos y francéses, que ofrecen visitas guiadas y un Restaurant de categoría, creando un atracción con Museo propio, como es el caso de Bodegas Bouza en la Redención, a pasos de Sayago

    Bodegas Bouza

    dicho sea de paso, muchos bodegueros francéses, que han comprado Bodegas en quiebra y las reactivado, introduciendo la última tecnología y Know-how.

    La oferta cultural se ha ampliado, aunque sea mas una pancarta política que arte, pero bueno se entretienen con ello.

    Sigo otros Blogs de Montevideo, donde especificamente se habla de arquitectura o Arte en general, o Turismo o Marketing y me sorprende positivamente, cuanta gente jóven, estudiantes avanzados, están dispuestos a permanecer, no a emigrar y a la vez repudian el gobierno actual, nunca lo hubiera dicho, es como que hay un reciclaje, como un segmento de la sociedad, de elevada cultura que busca de una vez transformar la mentalidad pachorrienta y conformista, patotera, por una activa y protagonista.

    Las ventajas están, quien diga no nos reencontremos en un tiempo la mayoría en nuestro Uruguay, en otro Uruguay (?)

    Otro Uruguay

    German de Alemania

    Me gusta

    By: German de Alemania on 19 septiembre 2010
    at 7:40 am

  • No te enojes Fernando, pero cómo he dicho en otras oportunidades, los que aún vivimos aquí, por los menos yo, vemos las cosas de otra manera.

    Me gusta

    By: Milagros on 19 septiembre 2010
    at 3:34 am

  • Muy interesantes tus perspectivas!
    A fin de año regreso a Montevideo de paseo, después de 8 años en Usa, y siempre me pregunto justamente esas cosas que acabas de relatar.
    Gracias por compartirlas.

    Me gusta

    By: Amelia on 19 septiembre 2010
    at 2:12 am


  • Replica a gustavo

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Categorías