Y ahora… «un aguante» para….

Todas las épocas han dado personajes que merecen un «aguante», que han pasado mil y una y hasta nosotros – víctimas y victimarios – tenemos el momento de reflexión necesario para dedicárselo.

Comenzamos este espacio con un «aguante» muy fuerte ( clase III mas o menos ) para Adrián.

Uh….si ya me preguntás quién es Adrián empezamos mal…..

Adrián es ese funcionario que con estoicidad soportó miles y miles de bromas – nuestras por supuesto – regenteando ni mas ni menos que el vestuario de los «varones» en el Gimnasio Sayago.

Oculto tras sus gafas oscuras siempre con una sonrisa en los labios y dando muestras de una presencia de ánimo envidiable.

Decime: ¿ cuánto deberían pagarte para soportar-nos día tras día como lo hacía él ? Quiero suponer que ni siquiera el sueldo de Ronaldinho y Beckam juntos te alcanzarían.

Vaya para él este merecido ( mas vale tarde que nunca ) «Aguante»!!!

¿ Y vos, a quién le dedicarías el tuyo ? Escribí tu comentario, lo estamos esperando.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Respuestas

  1. […] Y ahora… “un aguante” para…. […]

    Me gusta

  2. Mónica, gracias por tus conceptos, pero lo realmente bueno es que el propio sitio lo estamos haciendo entre todos, si lo hiciera solo yo, ya se habrían aburrido todos !!, te cuento que al Polo, le dedicamos un aguante ni bien comenzó el blog, era uno de los personajes mas queridos y estimados por los estudiantes del 23, los que llegaban con paquetes en el tren, y todo aquél que precisaba «una mano» con alguna tarea.

    Me gusta

  3. HOLA ,LA VERDAD QUE ESTE ESPACIO ESTA GENIAL!!!

    ME TRAE TANTOS RECUERDOS DE MI INFANCIA!!!

    EL CACEROLA VIVIA A LA VUELTA DE MI CASA, SU APARIENCIA ME DABA TERROR, PERO NUNCA ME HIZO NADA, A MIS PADRES LES DABA LASTIMA, CREO QUE NUNCA TUVO PROBLEMAS CON NADIE.

    DE SAUL TENGO UN RECUERDO DE ALGUIEN HUMILDE Y BONACHON COMO POCOS, ES VERDAD ERA JARDINERO.

    Y COMO NO ACORDARME DEL PUCHO!!! QUE PERSONAJE! HABLABA HASTA POR LOS CODOS…PERO QUE BUENO ERA!!

    TAMBIEN RECUERDO AL FAMOSO CASTRUN JA JA,ESTABA TODO EL TIEMPO EN LA CALLE.

    EL BIGOTE TENIA VARIOS HIJOS, UNO DE ELLOS ERA EL PELADO, COMPITIO CONMIGO EN TELEMATCH POR EL LICEO 23.

    A BALTAZAR LO HE VISTO EN MUCHAS CANCHAS DE FUTBOL,ES MUY QUERIDO TAMBIEN.

    GRACIAS POR EVOCAR A TODOS ESTOS PERSONAJES,Y YO VOY A NOMBRAR A UNO QUE TODOS USTEDES DEBEN CONOCER…ES EL FAMOSO ¨POLO¨ESTABA TODO EL DIA POR LA ESTACION SAYAGO Y POR EL CLUB SAYAGO,ERA MUY COMUNICATIVO Y CREO QUE INOFENSIVO.

    NUNCA DEJABA DE SALUDARME.
    SALUDOS A TODOS.

    Me gusta

  4. Hola Miguel,

    el Castrún!, de qué personaje te acordaste!

    Se lo veía siempre, como vos decís en la esquina de Ariel y Sayago, aunque al Castrún creo que lo conocí un poco antes ya que era amigo de uno de los hermanos Hernández (que vivían enfrente a casa en Avda Sayago casi Santos), el amigo del Castrún se mudó siendo yo aún chico, de ahí es que más o menos lo ubico antes a la parada de Ariel y Sayago.

    A veces lo veía pasar raudo a «La Lechuza», un bolichón que estaba en Bell y Santos, capaz que en algún «cambio de firma» o alguna macana, lo rajaron y terminó siendo parte del mobiliario de Ariel y Sayago junto al quiosco de Santamaría».

    Andaba siempre con su andar medio de costado, así, como de guapo de barrio, sólo le faltaba el farol, aunque creo que era «malo» más de imagen que otra cosa.

    Miguel, gracias por compartir tus recuerdos, un abrazo
    Sergio

    Me gusta

  5. Miguel, es increíble !, siguen apareciendo personajes que no tenían su «aguante».

    Me gusta

  6. Gabriel, gracias por enseñarme esta parte, sabés que realmente me había olvidado de Saúl, que tipo mas bueno…. siempre haciendo favores a los demás.

    Ahora hay dos personajes mas,…… que falta ponerlos en la lista… o por lo menos Yo no vi ningún comentario.

    Uno es el Castrun… siempre en la esquina cerca del kiosko enfrente a lo de Adipe…. siempre mangueando «pal tubi» el tinto… a veces si no le dabas ya se ponía medio violento… era bueno tenerlo como amigo…., el otro era el clásico que siempre estaba en la puerta del club sayago….el «Sanja»… nunca supe de que vivía o si laburaba para el club….

    Me gusta

  7. VIRGINIA.

    ¿ Qué buen alumno de la Escuela No.99 República de Honduras no va recordar a Doña Martha ( una madre postiza y en la escuela ) ?, ese carisma que tenía, ese trato con nosostros, en lo personal tengo una anécdota : un día pasaron por casa los amigos de lo ajeno y nos llevaron hasta las túnicas, y en casa estaban viendo como hacían para comprarnos otras y justo a fin de mes , pues al llegar con mi hermana a la escuela ya teníamos una para cada uno con su respectiva moña , hecha a medida ( en esas cositas estaba la mano de Doña Marta y la Directora Beatriz ).

    Amigo no es al que le pides ayuda , sino es que te ayuda sin que le pidas .
    Doña Martha una gran persona, una gran mujer .

    Me gusta

  8. Suscribo lo mismo pero hablando «en nombre» de los alumnos de la Escuela 110.
    Ojalá nos lea en algún momento ella o un familiar, alguien recuerda el apellido de Marta ?
    Un abrazo para todos, gabriel

    Me gusta

  9. Hola, quería recordar en este espacio a Doña Marta, que fue por años y años casera, auxiliar, limpiadora de la escuela 99.

    Siempre amable, tratando de ayudar en todo, con una sonrisa en los labios.Era la que te curaba cuando te caías, la que te daba la leche,( cuando se daba la leche en la escuela), la que te llevaba a tu casa si te sentías mal (muy pocos tenían tel. para avisar), la que te limpiaba la túnica cuando te la manchabas con sustancias insospechadas,y muchas veces la que resolvía problemas entre los niños para que no llegaran a oídos de las maestras.

    Una grande realmente, que hacía mucho mas de lo que le exigía su función.

    Saludos Virginia

    Me gusta

  10. Ja ja!, no me avivé que podría ser el mismo Pedrito, que tipo macanudo.
    Un saludo Lalo

    Me gusta

  11. Sí, el mismo Pedro bigote, el primer aguante de este post , el tío Sam de la Warner pero en Sayago .
    Buena memoria Sergio. Un saludo

    Me gusta

  12. Y porque no un aguante para Pedro «Bigote» Medici? ;si bien a veces lo veía por «mi zona» (Sayago, Orden, Santos, creo era amigo de los De León de la Imprenta Oriental), lo conocí mejor cuando empecé a ir al Centro, supongo que en el 70 y poco, era el canchero y cantinero en los campeonatos de fútbol nocturno que se hacían allí (yo era de la barra «brava»de «La Amistad F.C.» -atento Lucho- el cuadro de la calle Orden).

    Cuando llegábamos Pedro ya estaba colocando las redes, cuando nos íbamos estaba desarmando la cantina improvisada al costado de la cancha, tirando el hielo de los medio tanque, en fin haciendo de todo.

    Cuando fuí un poco más grande y estaba ya en en el CJS, Pedro seguía con sus trabajos, ya con cantina más «dedicada», creo que hasta tenía una ventana nueva que daba a la cancha, parrillero adentro, en fin se profesionalizó la cosa.

    Siempre muy macanudo con todo el «plomerío» que andaba en la vuelta (nosotros).
    Años después lo vi trabajando en la casa del Dr. Gómez Haedo, habían pasado unos cuantos años y seguía igual, siempre la sonrisa y el saludo de «como andas gordito!» (yo creo que nos conocía a todos por el nombre).

    Me parece que aún vive en la casa de Propios y Bell, al lado del bar, bien enfrente a la estación de servicio de Mondelli.

    Lo de «Bigote» era evidentemente por su gran bigote, muy parecido al de Sam 😉 , éste bigote resaltaba su sonrisa y lo hacía parecer aún más piola, salú Pedro!

    Un saludo para todos.
    Sergio

    Pd.: creo haberlo visto alguna vez en el Club Sayago, yo generalmente iba sólo en carnaval, pero capaz alguien pueda agregar algo de su pasaje (o no) por allí.

    Me gusta

  13. Acá cerca de casa vivía el Repetto.
    Fue famoso en el tablado del Expreso porque cuando venían las comparsas lubolas se mandaba para arriba del escenario a bailar con la Vedette.
    Enseguida lo hacían bajar, pero cuando venía Marta Gularte todo lo contrario. Se ponía a bailar con él y guay que lo bajaran.
    Lamentablemente también fue famoso por ser chorro, dos por tres iba a parar al entonces Consejo del Niño.
    Siendo gurises los dos una vez me afanó el vuelto del almacén a punta de navaja.
    La última vez que lo vi andaba destruído, convertido en un bichicome y con un aspecto muy poco saludable, dudo que aun viva.

    Me gusta

  14. Baltazar hace muchos años que anda en las canchas.
    Hace poco apareció en el estadio en una trasmisión de Tenfield.
    Donde era más característico es en la cancha de Progreso. Cuando la Pelota se iba para la cantera, si podía la sacaba con un calderín y sino se zambullía aunque fuera invierno.
    Nadie lo banca porque en alguna época parece que era buchón de la policía.
    Cancha en la que aparece, cancha en la que lo put… todo, pero al tipo no le importa.
    Es un personaje no del barrio sino de Montevideo todo.

    Me gusta

  15. Sergio querido, hay que cuidarse !!!
    El servicio médico del Blog me está diciendo que subas la dosis, dos pastillas – una a la mañana y otra a la noche – de Fosfotimol de 500 revoluciones, el que ya venías tomando, que además te previene la gripe A.

    Me gusta

  16. Sí señor !!! es el mismo. Trabaja como te dije, acomodando los autos en Bolsas Baldivia, allí en Constituyente.
    Cacho siempre tuvo debilidades por los fenómenos ( freakies como se les dice ), algo que no todo el mundo sabe, es que el personaje de «Julio Pedemonte»( JP ) lo copió – crudamente, no te hace gracia cuando lo ves – de la realidad.
    Hay un bigotón, grandote en el canal ( yo fui muchas veces justamente al espacio de Chichita porque tenía un anunciante allí, pero , esa es otra historia….. ) una especie de «Polo Lomazzi», pero con problemas, se ve que tiene problemas de motricidad en un brazo – lo lleva recogido – y además un retardo. Físicamente, es idéntico al personaje de JP, pero es muy cruel, porque el pobre hombre es – de alguna manera – un minusválido, que le dan «vida» en el 12, pero no lo veo bien que teniéndolo al lado además, lo haya tomado como referencia.
    En fin…..Cacho, es Cacho.

    Me gusta

  17. Gabriel, si estamos hablando del pelado de Racing y del programa de Cacho, podría ser; hace un tiempo lo vi pasar por acá, de seguro cortando camino al Centro.

    Me gusta

  18. El pelado del «CHOW» se llama Baltasar, y también iba a buscar la pelota en la cancha de Rampla …..¡¡¡cuando se caía en el Río en pleno invierno….!!!

    Me gusta

  19. Alvaro, ahora caigo quien es «El Paloma», es el loquito gritón, con cara de malo, supo usar una gorra, habla rapidísimo… mirá vos quién era… ( Fosfotimol conmigo, je,je )

    Me gusta

  20. Un grande «el paloma», no había día que yendo al Miranda no nos hiciera perder unos minutos preciosos – después tendríamos que correr por la calle Madrid con las tablas de dibujo volando a nuestro lado – arengando al conductor, porque era un tema «de conductor ( él ) a conductor ( el del ómnibus )», con los guardas no dialogaba, bueno…..dialogar es un decir, hablaba él solamente.

    Me gusta

  21. Me parece que hablamos del mismo : ¿ no era cuidacoches en el estacionamiento de Baldivia ( Bolsas Plásticas ) en Constituyente al lado de la Auf ?

    Me gusta

  22. Otra cosa Gabriel.
    El relator que vos decís es uno que se llamaba Mariño y su eslogan era «Mariño, un relator con cariño» o algo así.
    Llegó después a trabajar en el 10 con el Piñe.

    Me gusta

  23. A Julio, el que menciona Alvaro lo conocí, estaba en la vuelta del Quiosco de Santamaría y golpeaba el vidrio del ómnibus como golpean los inspectores, con el clásico: «pasando al fondo que hay lugar».

    Otro «personaje» que había en la vuelta era uno todo pelado que estaba en la cancha de Racing siempre, era alcanzapelotas y creo, «loquivenga».
    Corría rapidísimo a buscar la pelota cuando se iba para afuera.
    Después apareció en el «Chow del Mediodía», en el scketch de Chichita, era el pelado que estaba al lado de la mesa y no decía ni pio.
    Ojo que no digo el pelado que pusieron bastante después y que está ahora en la transmisión de carnaval en VTV, el otro era más veterano.

    Saludos

    Me gusta

  24. Alguien alguna vez me dijo que al Paloma le decían asi porque vivía en la calle Palomeque en el Prado, donde también se lo ve a menudo.

    Me gusta

  25. No. Al Paloma todavía se lo ve a veces por Millán y Raffo en la puerta de la comisaría, gritándole a los ómnibus y a veces a los propios canas.
    Está vivito y coleando por suerte.
    Mete miedo con sus gritos a quienes no lo conocen pero es completamente inofensivo.

    Me gusta

  26. Ché Alvarito, sería este el apodado «el paloma» ?
    También lo nombramos, tenía gorra y dale que dale siempre hablando con los choferes. Se paraba del lado de la calle, para hablarles a la ventanita, era un fenómeno, también está en el post que te comenté mas arriba.
    Qué memorioso Alvaro !!!

    Me gusta

  27. Qué grande el Conaprole !!!
    Yo lo conocí en la cancha de Racing, corría por todas las tribunas buscando a los audaces que le habían gritado.
    Desconocía que era el propietario de la casa de los gatos, sabía si que vivía por allí, cerca de Bell.
    Se merece un aguante – y un heladito no ? – para que se le vaya la «bronca».
    En unos de los primeros posts que escribimos – antes de incluir la página de «aguantes» – lo nombramos a él, también al «Paloma» – que paraba los omnibuses de Cutcsa en Raffo – y otros tantos que se merecen salir del olvido.
    Querés releer el post ?
    Pinchá aquí .

    Me gusta

  28. Hubo un tío – la historia la recuerdo pero no los nombres – que iba al Estadio y desde la tribuna se transmitía todos los partidos que estaba viendo, lo hacía siempre, un poco como «el colorado» de Omar Gutierrez – que no falla ni un programa – hasta que se enteró una radio ( no sé cual, mi memoria no es tan selectiva ) y lo terminaron contratando.
    Quien sabe si el «pucho» en esta era de internet, no tendría su web donde hablaría – hasta el cansancio – de sus planteles preferidos.

    Me gusta

  29. Y del Julio Dutra quien se acuerda?.
    Vivía en la zona de Propios y Bell, creo que en la calle Lafayette.
    Era un pibe medio pirado, y le daba por dirigir el tránsito con una gorra de los viejos choferes de Cutcsa que le habían regalado.
    Y lo cómico era que los conductores le daban bola.
    Supe que se ahogó en el Santa Lucía hace muchos años.

    Me gusta

  30. El Saúl que yo recuerdo era un jardinero que vivía en Tacuabé entre Tahim y Bell.
    Era un tipo tirando a moreno, bonachón que le cortaba el pasto a mucha gente en la zona y se comentaba que estaba «muy bien dotado».
    En realidad no sé si alguien lo comprobó alguna vez pero eso se decía.

    Me gusta

  31. Benjamín vivía en Millan casi Bell.
    Era famoso por dos cosas, una era que tenía decenas de gatos. Pasabas por la casa y estaban todos ellos en las ventanas, en el jardín, por todos lados.
    La otra era que el tipo reaccionaba violentamente si le gritabas «Conaprole».
    Parece que allí había trabajado y luego que lo despidieron quedó trastornado, mal del mate. Más de una vez alguno por hacerse el vivo le gritó y tuvimos que rajar o escondernos porque si te agarraba te mataba, se enloquecía.
    Una vez iba caminando por Ariel y un par de locos le gritaron desde una moto, justo pasaba yo por ahi y se la agarró conmigo.
    ¡Ganso! ¡Aprendé a respetar! me gritaba amenazante de al lado, me asusté bastante lo reconozco, pero no me llegó a agredir.

    Me gusta

  32. Me acuerdo del Pucho, copio lo que escribí en otro artículo hablando del Salesiano: «Me acuerdo que cuando íbamos a jugar al Salesiano, en la década del 70, venía siempre un personaje que vivía ahi al lado que le decían “Pucho” y que solo hablaba de fútbol».
    Le encantaba nombrarse completos los planteles de los cuadros de 1a. división, se los sabía todos.
    Algunos le tomaban «el pelo», era un tipo medio veterano, orejón y siempre andaba ahí en la vuelta.»

    Me gusta

  33. Propongo un aguante para «El Pucho» (no recuerdo su nombre de pila, sí su apellido: Melgar). Vivía a los fondos de la cancha de basket del CJS y siempre andaba con la radio pegada al oído escuchando algún partido de fútbol. Siempre hablando de fútbol, a tal punto que nos ponía sobrenombres de futbolistas, por ejemplo, por tener rulitos pasé automáticamente a ser «Darío Pereira» 😦
    Un personaje buenísimo, pero a veces se ponía un poco «denso» con el tema fútbol y la única era pedirle que te diera una mano en algún trabajo pesado (inventado, por supuesto). Recuerdo una vez que le pedimos para correr unas enormes columnas de hierro que se habían sacado de la cancha de Basket y que se usaban de tribuna en la cancha de fútbol grande, el Pucho salió al toque aduciendo que se iba a tomar la leche ya que su mamá lo estaba llamando (un grande!!!).
    Un saludo para todos!
    Pd.: las columnas creo que eran de las usadas por los trolley, algún mangazo de los salesianos 😉

    Me gusta

  34. ¿Quién se acuerda de Saúl?
    Tez morena, complexión fuerte …tirando a gordo… poco pelo , y sobretodo una sonrisa llenísima de dientes que le iluminaba la cara. ¿Que hacía ? Ni idea. Era 10 , 15 , 20 ó 30 años mayor que mi barra . Era imposible dar con su edad. Aguantaba bromas (livianas y pesadas) , bromas de adolescentes que consistían en reirnos de alguien que era callado, tolerante , y con una velocidad para hablar y para razonar diferente a la nuestra ….claro….a los 15 años hacíamos competencia de «vivos» y Saúl nunca se enojaba , ni se cansaba de estar rodeado de tantos «vivos».
    Si nadie lo recuerda por estas características , quizás recuerden que era contratado sistemáticamente como portero de bailes y cumpleaños de quince. Esos días, «el bueno de Saúl» calzaba sus mejores zapatos y vestía un traje azul a rayas , camisa blanca y una corbata roja que tenía el nudo estrangulado , seguramente por usarla sin desahacerla nunca.
    Saúl se reía frente a la broma, frente a la ofensa….se reía frente a todo y a todos ,salvo cuando trabajaba. Su mayor orgullo era ese toque de autoridad que tenía en las porterías , esa posibilidad de contener a los colados , tal vez porque era el único momento de sus días que lograba hacerse respetar , sobre todo , por los atrevidos y «vivos» adolescentes de Sayago, como nosotros.

    Me gusta

  35. Lalo, vos jugarías muy bien, por que si Larrosa te comparaba con el «mago» ( creo que le decían así ) Piendibene !!

    Me gusta

  36. Hay como una sensación del deber cumplido no ?, rescatando a esto personajes olvidados – o puestos en el «freezer» como decía un amigo que tenía así a su novia – y dándoles un lugar en nuestros recuerdos, quedamos «a mano».
    No pudimos conocerlos ( probablemente no se dejaban conocer ), pero tampoco «pasamos» de ellos.
    Oscar, te vas a llevar un «Oscar al Gran Recordador de Personajes que Salen de lo Normal» !!!

    Me gusta

  37. Un aguante .
    A Don Larrosa :un vetereno que mientras cuidaba de sus vacas lecheras, en la cancha de Carafí ( Defensores de Sayago ) , jugaba sus picaditos con la barra , calzando sus botas de goma y pesando como 150 Kg. , todos queríamos «dibujar» alguna moñita frente a él , si lograba «pecharte» volabas varios metros , siempre me decía «Pendibene , vos jugás con nosotros», despues de muchos años , leí algo de Pendibeni ( jugador de Fútbol de Club Peñarol de la época ).
    Aparte de cuidar sus vacas era el Sereno de la Fabrica de Vidrio ( FUCA ) , UN PERSONAJE MUY QUERIDO POR LA BARRA.
    Grande Don Larrosa !

    Un abrazo LALO

    Me gusta

  38. Un aguante para «punto fijo».
    No sé de donde venía, ni donde vivía , ni cómo se llamaba. Simplemente, tansitaba por el barrio , de día y de noche , por períodos aparecíay desaparecía.
    Rasgos indígenas, con piel cobriza brillante y muy poco aseada, ropa oscura, rota, y también poco aseada. En los años 70 tendría unos 20 años. Caminaba normalmente y de repente , sin ninguna causa aparente quedaba «clavado» en el piso , inmovil , como una estuatua, muchas veces con un pie levantado, como si se tratara de una imagen congelada.
    Entraba a lo de Adipe, y muchas veces se paraba frente a una mesa donde estabamos bebiendo o comiendo y casi inclinado sobre nosotros , quedaba inmóvil con la vista clavada en el vaso o en la muzzarella, lo que muchas veces nos hacía incómodo seguir comiendo.
    No hablaba, no respondía preguntas, sólo miraba a un punto fijo . Así lo bautizamos . Punto Fijo.
    Su característica era tan rara y patética que nos producía mucha mas compasión y curiosidad que la natural propensión juvenil a burlarnos.
    Punto Fijo …..un personaje.
    Lamento que no contestara mis preguntas, nunca pude conocerlo.

    Me gusta

  39. Estimado Oscar : aunque no lo puedas creer, el otro día me preguntaba porqué Sayago no había dado «bichicomes» o «vagabundos» por decirlo mas suave. Realmente no recordaba ninguno, y todo pueblo chico que se precie «debe» tener uno. Gracias por traer al «cacerola» desde el olvido y no dejar a Sayago sin uno de sus personajes «fuera de lo común».
    Ahí tenés otro tema también : la fábrica de fibra de vidrios, lugar extraño si los hay, siempre me pregunté si en realidad fabricaban algo allí, porque nunca vi ni entrar ni salir vehículos ni producto.
    Un abrazo, gabriel

    Me gusta

  40. Un aguante para «el cacerola»…Primer caso conocido en el Uruguay donde se mezclaba el indigente , el «sin techo» , el bichicome y el vendedor ambulante.
    Con su raído y poco aseado sobretodo gris, recorría las calle del barrio vendiendo cacerolas de barro y asustando con su poco agraciada imágen a los niños sayaguenses.
    Se lo solía ver en en uno de los huecos de la fachada de la fábrica de lana de vidrio , de Elías Regules y 18 de Mayo, durmiendo y bebiendo «alcohol azul con granos de alpiste» según contaban los que se acercaban a él (que no eran muchos)
    A pesar de ser un personaje que muchos rechazaban (sobre todo por su vocabulario agresivo y soez) merece un aguante por ser un personaje único. Nunca llegó a mi conocimiento si vendió alguna cacerola y seguramente su desaparición súbita se debió a que alguien, con intención de ayudarle, cambió por leche sus brevajes habituales …y seguramente…terminó con su vida.

    Me gusta

  41. Un aguante para Pedrito , un veterano (allá por los años 80 ) que cuidaba el Club Sayago , cuando la cancha aun era de hormigón y abierta, las tardes que nos dejaba pasar a jugar ahí algunas «domitas», algunas horas hasta la caída del sol. Verdaderamente un personaje muy querido. LALO.

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.