Posted by: gabriel | 8 July 2010

¿ Ateneo Iniciativa ? ¿ Radio Comunitaria en Sayago ?, ¿ qué es esto ?, vamos a enterarnos !

Transmitiendo desde Millán y Raffo nada menos ! ( © Ateneo Iniciativa 2010 )

Hola Gabriel y amigos del blog VillaSayago.Com, les envío un texto con una breve historia de esta radio cascotiada en sus apenas 6 años de vida.

CXC-205-A Emisora comunitaria emitiendo en los 88.9 Mhz del dial, funcionando en el ATENEO INICIATIVA ubicado en Molinos de Raffo Nº 893 bis en el barrio de Sayago, Montevideo, Uruguay.

Un poco de historia…

Esta radio comunitaria nació el 20 de diciembre de 2003 por iniciativa de un grupo de 25 radioaficionados que se habían reunido para despedir el año en el Centro Radioaficionados Montevideo (CRAM) ubicado en Camino Ariel nº 4733. Surge entonces como extensión cultural de dicha Institución, sería un instrumento para sumar vecinos al radio club.

Luego de meses toma otro rumbo, uno más firme, de carácter más comunitario. Se separa físicamente del CRAM y pasa a transmitir desde una casa de familia también en el corazón del barrio, en la calle Quicuyo, Sayago, Mdeo. Uruguay.

El equipo de la radio ( © Ateneo Iniciativa 2010 )

Un grupo de vecinos, estudiantes, obreros, curiosos e interesados gestan, entonces, esta Radio Comunitaria, dándole el nombre de INICIATIVA FM, emitiendo desde la punta del dial en la frecuencia de 107.1 Mhz.
Durante el gobierno colorado de Jorge Batlle, en noviembre de 2004, fue allanada por el órgano represivo de URSEC (Unión Reguladora del Servicio de Comunicaciones) dependiente del Ministerio de Defensa en ese entonces. La denuncia fue realizada por una de las organizaciones que nuclea Radios Comunitarias, según consta en actas.

Este allanamiento fue muy peculiar ya que en años fue el primero en el que no se incautó el equipo transmisor y antena de la emisora pues se ofreció resistencia y un grupo de diez compañeros del Colectivo se hizo cargo legalmente de esta no incautación por lo que el caso fue derivado a la justicia.
Debido a la presión constante que se ejercía sobre estos proyectos que no encontraban cabida legal en el sistema el grupo fue perdiendo fuerza en número pero no en convicciones.

La Iniciativa debía continuar, se consideró fundamental conseguir un local propio para desarrollar plenamente el proyecto. Se realizó un relevamiento en la zona y se consideró el ofrecimiento del Barrio Cooperativo 26 de octubre que estaba en plena construcción. Los vecinos cedían un espacio donde construir el estudio pero el colectivo evaluó el ofrecimiento con mucho entusiasmo aunque el terreno era muy bajo para el alcance radial ya que nuestros equipos son artesanales y de baja potencia.

Peña folklórica, como las de antes (© Ateneo Iniciativa 2010 )


Después de tanto buscar llegamos a un predio de 540m2 con construcción en condiciones de abandono.

Comenzó entonces la etapa de gestión ante la Comuna buscando la adjudicación al proyecto Iniciativa FM. Se nos negó dicha adjudicación debido a la ausencia de una ley que regule las Radios Comunitarias. Este vacío legal sembró siempre el epíteto de “ilegalidad” erróneo en estos proyectos.

Ni lerdos ni perezosos la Iniciativa seguía saltando obstáculos. Propusimos a otra organización sociocultural de vecinos presentarnos en forma conjunta bajo el nombre de ATENEO POPULAR DE SAYAGO. Pero la respuesta afirmativa también tardó, no se quiso otorgar el local convertido en basurero y gallinero por el Secretario de la Junta Local de ese momento, pues tenía su negocio avícola instalado clandestinamente allí.

Con el apoyo de los vecinos, aunque no reconocido por los entes estatales, los integrantes de la Radio Iniciativa deciden ocupar el predio. Cooperativa 26 de octubre, Cooperativa 24 de mayo, Sindicato Obreros de COME (SODEC), Asociación de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (AEA), Centro Radioaficionados Montevideo (CRAM), Mundo Afro y firmas de cientos de vecinos apoyaron e impulsaron dicha ocupación en el invierno de 2005.

Tres meses de ocupación y resistencia y en período pre electoral se logra firmar un Contrato en Comodato que otorga la custodia del local al Ateneo Iniciativa.

Set completo de radio, estuche de audífonos y estuche de radio ( Sergio Estefan, 2009 )

El colectivo realizó trabajos de limpieza, reforma y acondicionamiento del local. Tarea que continúa aún.

El espacio consta con tres salones, en el primero funciona una biblioteca popular, en el segundo el salón multiuso para reuniones, talleres, ensayos, etc. y en el tercero está la consecuente Iniciativa FM.

Desde el año 2005 pertenecemos a la Coordinadora de Radios Comunitarias ECOS))) actual Federación de Radios Comunitarias desde el 2009.

En el año 2009 fue otorgada la frecuencia en los 88.9 Mhz bajo una reciente ley de medios comunitarios nº 18.232, aprobada en el año 2008. Un abrazo, Javier Camacho

Iniciativa FM


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. VAMOS A ENTERARNOS.

    Interesante, pero leyendo me surgen muchas preguntas, pués no me queda muy claro en que consiste el Proyecto, el fin , ni que significa una Radio Comunitaria.

    1) Me entusiama el hecho de que Sayago tenga una Radio, algo así como para un salteño pienso una Radio salteña y para un canario una Radio canaria pienso. Ese inconsciente deseo humano de poner fronteras, de destacarse y diferenciarse del resto que no pertenece a su Àrea .

    2) Según he entendido una Radio Comunitaria no está respaldada por un Decreto o Ley para su funcionamiento, debe por fuerza entónces, funcionar o al menos comenzar a funcionar clandestinamente ?

    3) Pregunta: la URSEC es un Organismo represivo?
    Yo pensé que era un Organismo Regulador del Servicio de las Cominicaciones.

    4) Luego dice: La denuncia fue realizada por una de las organizaciones que nuclea Radios Comunitarias, según consta en actas…

    Aquí me confunde, pués parece entónces, que si hay Radios o había Radios Comunitarias Legales, que hicieron la denuncia contra INICIATIVA FM, a traves de un “Organismo represivo” = URSEC ?

    5) Mas abajo vuelvo a no entender lo anterior, pués dice:

    Comenzó entonces la etapa de gestión ante la Comuna buscando la adjudicación al proyecto Iniciativa FM. Se nos negó dicha adjudicación debido a la ausencia de una ley que regule las Radios Comunitarias“.

    O sea que ahora si parece que se buscó la via Legal, pero no existe la Ley que regule las RC.

    Y bajo qué Ley entónces, estában amparadas las Radios Comunitarias (RC) que hicieron la denuncia citada contra INICIATIVA FM ?

    6) Abreviando el resto del Texto al final dice:

    Desde el año 2005 pertenecemos a la Coordinadora de Radios Comunitarias ECOS))) actual Federación de Radios Comunitarias desde el 2009.

    En el año 2009 fue otorgada la frecuencia en los 88.9 Mhz bajo una reciente ley de medios comunitarios nº 18.232, aprobada en el año 2008″

    —Bien, esto me suena mas lindo y al fin parece que si existe una Radio sayaguense ?

    Que se llama Ateneo Iniciativa ?
    y eso es lo importante.

    Falta en toda esta exposición algo para mi de lo mas interesante y es:

    a) Qué fines tiene?

    b) Qué Temas o de que Temas informa?

    c) Qué oferta Cultural y si la tiene, que apoyo da a los Artistas sayaguenses, a los Espectaculos artísticos dentro de Sayago, etc?

    d) Cómo se financia ?

    Y muy importante, hay alguna forma de recibir o sea sintonizar Ateneo Iniciativa ?

    Existe una Página Web?

    Esperando con mucho entusiasmo las respuestas a mis preguntas, mis felicitaciones por la idea de hacer nacer una Radio sayaguense.

    German de Alemania

    • Sorry, porque la web la tenía pero no la publiqué :

      Colectivo Iniciativa fm 88.9Mhz.
      Molinos de Raffo 893 bis.
      3553206 -098-070-049.
      Iniciativa FM

  2. Germán cuánto hace que estás en Alemania ?

    Las respuestas a tus preguntas están en nuestro sitio
    Iniciativa FM

    De igual manera más tarde voy a responder a tus preguntas.
    Saludos desde Millán y Raffo.

    Por el colectivo Iniciativa
    Javier Camacho

    • Gracias ,

      En Alemania estoy desde hace casi 20 años, pero por ello no es que me haya perdido mucho del Uruguay y Sayago, como sábes, con internet uno algo siempre encuentra y desde que descubrí el Blog de Gabriel Villa Sayago es casi como estar allí.

      He apenas mirado algo en vuestra web, parece muy bien presentada e informativa, mas tarde con mas tiempo me dedicaré a estudiarla, pero ya al vuelo he visto por algún lado que planean emitir a través de internet, enhorabuena !

      De todos modos será interesante leer tus respuestas aqui en la Villa como prometido,

      otra vez gracias.

      German de Alemania

  3. Javier, te cuento que yo he participado en algunas oportunidades del programa que tenía Ana María Yorio.

    Cómo hace tiempo que no nos vemos confieso que no sé si aún sigue al aire.

    Para mi fue una experiencia realmente interesante ser aunque sea un poquito parte de la radio.

    Saludos

  4. Bueno,

    ahora que me he “desasnado” y me he informado un poco, que es esto de las Emisoras comunitarias”, veo que indefectiblemente no envano mi ausencia desde tantos añ#os del Uruguay, me han hecho perder una montaña de … como definirlo?

    Evoluciones (?)

    Primero que nada la web iniciativa FM, está muy bien presentada, muy informativa, fácil de “saltar” de una información o Tema al otro.

    Me entusiasma que en algún momento pueda escuchar los Programas , por cierto muy bien escogídos y abarcando los diferentes Temas.

    Hasta un Radioteatro ofrecen, que hoy me he escuchado todito.
    Ya me hubiese gustado en la Escuela, aprender Historia de esa manera tan simple y divertida.

    Me he tomado incluso el tiempo, para leerme toda la Ley 18.232.

    Algo que me parece un poco incompatible, es el Capitulo II Art.4°.
    De ese Artículo extraigo unas extrofas y luego comento:

    “Su finalidad será la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades de comunicación social, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que hacen a la esencia de la identidad cultural y social del Uruguay. No podrán realizar proselitismo político-partidario o religioso, ni promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo constituyendo la transgresión a estas disposiciones, causal para la suspensión o revocación del permiso. “

    Todo muy como decir…democrático, digo así ya que está tan de moda; pero como me gusta mucho discutir de Política, ahí donde dice:

    ” No podrán realizar proselitismo político-partidario o religioso”

    ya como que me castra un poco, pués podría ser interpretado proselitismo, el hecho de promover un Referendum diciendo “a votar el SI” o el “NO” o el no votarlo; o criticar la Religión Católica, el Judaísmo , etc.
    Pero bueno seguro que las Autoridades harán la vista gorda según la “infracción”…

    La Biblioteca me parece algo genial, cuantos libros quedaron en mi casa, que quien sabe que fin fueron a dar y que lindo habría sido ahora donarlos.

    Muy bueno como presentan la Biblioteca en la web y ojalá las nuevas Generaciones se concientícen con ello, aquí lo copio:

    “Toda biblioteca permite el ejercicio de la solidaridad y el respeto, ya que es fundamental el cuidado de los libros por ser un bien público, es decir, de todos y no de nadie. Es importante resaltar este asunto ya que muchas veces esta idea de lo público no es bien interpretada y debemos formar a las nuevas generaciones en este sentido. En el sentido del respeto de lo de todos, escuelas, plazas, bibliotecas, veredas, etc. Porque es este cuidado y respeto lo que garantizará a todos los usuarios el disfrute merecido. “

    Especialmente las últimas estrofas tienen un gran significado, pués da pena ver algúnos rincones de Sayago y como arruinan muros, columnas, todo, a veces con pinturas al agua, pero que nadie limpia.

    En el Apartado “Sayago”, encuentro y concuerdo con el Origen del nombre, aunque no es probado, es casi una hipótesis, que según quien es o no asi interpretada.
    Yo mismo, en mi entónces Espacio “A contramano“, en el Blog de villa Sayago, bajo el Título:

    Un Barrio de famosos:
    Link a Un Barrio de Famosos

    Asi lo expuse, aunque sin mucho convencimiento ni pruebas.

    Resumiendo, un grato descubrimiento esto de las Emisoras comunitarias.
    De todos modos debo decir que noto que existe en Uruguay siempre, un discurso un poco repetitivo, que no evoluciona.

    No entiendo porque todo lo comunitario, debe siempre partir de esa postura del “oprimido”.

    Hay siempre como un “fantasma” de un orpesor que quiere descubrir América y robarle el Oro a los ciudadanos cada vez.

    Algo siempre como de Oligarquía por un lado y la gran masa oprimida.

    Yo lo encuentro un tema un tanto “fosílizado”, pués de opresión y todo eso, saben muy bien los uruguayos, pero una cosa era ese discurso a fines de los 60 y los dos primeros años de la década de los 70, ni que hablar.

    Pero hoy contra quien es esa lucha?

    Leíamos la web con un amigo alemán, que habla castellano, que vivió en la DDR, antes que cayera el Muro de Berlin y me preguntaba si aun gobernaba la Dictadura en Uruguay.

    Le dije no !

    El Presidente es un ex-guerrillero, ex-Tupamaro.
    El Gobierno es de izquierda y no por unos pocos votos, o sea por mayoría absoluta.

    Entónces me dice: quien los oprime?

    Porqué no se dedican a evolucionar? Como aquí en Alemania.

    No lo se le dije. Nunca lo he entendido.

    un abrazo

    German de Alemania

  5. Hola German, muchas gracias por tus comentarios sabía que al visitar nuestro sitio web se iva aclarar alguna duda y se generarían algunas otras.

    Estamos de acuerdo que en VILLA SAYAGO es como si nos encontraramos en el barrio Sayago.

    Desde el comienzo de INICIATIVA FM, intentamos como dice la introducción de nuestros objetivos INTENTAMOS ser una radio comunitaria ya que creemos que las radios comunitarias no tienen cabida en esta sociedad tal cual esta planteda, en ese sentido trabajamos para que el barrio tenga una herramienta, un medio alternativo para expresarse libremente y un espacio para organizarse.

    Espacio que recuperamos con un grupo de vecinos que estaba en condiciones de basurero.

    En cuanto a la ley, tenemos diferencias pero lo que si nos preocupa es que fue una ley inconsulta a los medios directamente implicados, fue una ley impuesta por AMARC (asociación mundial de radios comunitarias), ONG, organización que como sabrás esta solventada por iglesias alventistas alemanas, y muy vinculada al gobierno de turno.

    Nosotros creemos que para socializar las comunicaciones hay que regularizar todo el espectro radioeléctrico y no reglamentar estos pequeños medios de corto y mediano alcance, pero de insidencia política.(no política partidaria).

    Que a esta altura se les fue de las manos este fenómeno que tuvo una explosión en estos últimos años y está legitimado por el pueblo.

    Por eso nunca estuvimos jugando a la escondida con la antena, ante la DNC hoy actual URSEC, siempre de cara al barrio laburando con y para el barrio no le vemos semtido a la radio en su propio fin.

    Ahora logicamente no van a tocar los intereses al servicio de los grandes medios de DESINFORMACIÓN.

    Está claro que la intención de esté gobierno progresista – no de izquierda – que fue buscar el camino del medio o centro derecha para conformar a la mayoria parlamentaria.

    Está muy bien marcado el continuismo de los gobiernos anteriores, y el actual presidente José Mujica respeta aquello que hace muchos años se gestó bajo el nombre de pacto del club naval, demostrandolo con el plebiscito de la papeleta rosado, donde el colectivo iniciativa laburó toda la campaña desde su lugar.

    Donde el 48 % de los Uruguayos dijo SI, y el otro 52 % no le interesa lo que paso en este país donde cada vez más reina el HACE LA TUYA, NO TE METAS, y el gobierno de centro derecha en su interna llamaba a no votar la papeleta rosada, asi que, si con estó no nos da ganas de seguir peleando por nuestros muertos y por nuestros hijos. Mira German nunca sentí tanta vergüenza de ser Uruguayo después de octubre del años pasado, espero que esto de un pequeño panorama de como vemos la realidad por Millán y Raffo, que la lucha es clara y es contra este sistema que día a día va ganando espacios.

    Por el colectivo Iniciativa
    Javier Camacho

    • Javier que tal ?

      me alegra tu respuesta, pués como díces tu al principio, “al visitar nuestro sitio web (Iniciativa FM) se iba a aclarar alguna duda y se generarían algunas otras“.

      Y justamente eso es lo que trae el diálogo a la mesa. Y esto me aclara miles de cosas que a 15 mil kilómetros de distancia, a pesar de internet, no las tengo claras.

      Tu definición del Gobierno actual uruguayo, me sorprende un poco y me tranquiliza. Me tranquiliza que con poca información lo presentía quiero decir.

      Progresista y no de izquierdas lo defines y sí, así me parecía.

      No quiero invadir el Blog con política, pero es parte de nuestras vidas y a veces el destino.

      No me sorprende lo de “Progresista”, creo sea un proceso, en el que Europa ya ha ido mucho mas lejos.

      Aquí desde el Programa hasta la práctica, no logras encontrar diferencia entre el Programa de la “izquierda” ni la de los “Liberales”, con los “Ecologístas” y los “Conservadores” y su abanico desde la Ultra derecha a la descafeinada “Centro-Derecha”.

      Y por qué ?

      Porque los Políticos tienen que vivir…y dejar morir, asi de simple. O sea se “adaptan” y en tanto se forran.

      Si te contara justamente aqui en Alemania, re-unida, desde 1989 con la caída del Muro, da la sensación que el Muro era imaginario…

      Que es Social ? O socialista ?

      Hay solo una respuesta: laburo, comida y dignidad. PUNTO.

      Por esto no creo en los Políticos.

      Te doy un ejemplo. Hoy, después de la maravillosa imágen que ha dejado la Celeste frente al Mundo, se habla algo de Uruguay por estos lares, que ni iea tienen que es Uruguay.

      Pero tambien se habla de Uruguay en Europa, Rusia y USA. No todo el mundo, sino una selectiva Casta, un segmento de la población. Los super ricos.

      Antes de seguir leete este Link y donde encuentres la palabra “Uruguay” en el texto, analiza porque aparece el Uruguay en ese Texto y entenderás que quiero decir.

      Uruguay en la web

      O sea, un Gobierno “Progresista” como tu bien lo defínes, puede permitirse así “flexiblemente” de darse el lujo de creerse de izquierdas y actuar…de forma “Progresista”.

      Con el cuento de “necesitamos inversores” se transforman en “fiolos” de su Pueblo. O no?

      Pero es como dice el Filósofo Alain Finkielkraut en “La Humanidad perdida”.

      —-Perdona que debo decirle algo a Gabriel:

      Gabriel:
      he leído “Verlust der Menschlichkeit de Finkielkraut “(en alemán) y ahora lo estoy leyendo en francés, “
      L’Humanitè perdue“, (La Humanidad perdida), es que en alemán leo lo científico, en francés los Temas de Filosofía pasan mejor. Lo estoy recibiendo en español y te lo mandaré para luego comentarlo.

      Javier aqui estoy de vuelta.

      No se si el Hemisferio Norte o el Hemisferio Sud, algúno deberá llegar a “descubrir” un nuevo Esquema de Gobierno, que no se podrá catalogar de izquierda, derecha, centro o nada, sino SOCIAL; quien diga sea el Sur y Uruguay se redescubra.

      Lo actual no da mas confianza, la gente en Europa donde el Voto es libre, o sea no obligatorio, ya no va a votar, lo que representa un repúdio hacia la Clase política.

      El proceso de Uruguay y que conocemos y que ha sido contemporaneo a todos nosotros, llegó a su “cuspide” y aun no se le puede denominar de “Izquierda”…? te das cuenta que me lo has explicado. Y yo le explicaré a mi amigo alemán, que no entendía a que se referían Uds.

      O sea yo diría que al final alli aun no ha cambiado nada.

      Un abrazo

      German de Alemania

      • Estimat Germán :
        Agradezco “su fina intención” como dice un amigo, y máxime viniendo de un Caballero Sayaguense.
        Salutacions,
        gabriel

        • Monsieur,
          c’est un plaisir de discuter avec vous un livre comme celui-ci.

          Aquí una sintésis:

          Anagrama Libros de Germán

          German de Alemania

          • ‘Pinta’ muy interesante !

  6. Milagros Adipe, como no ve voy acordar de ti, estuviste unos cuantos programas charlando, te cuento que Ana María no está más con nosotros al aire.

    Qué chico que es el mundo ! siempre encontramos alguno que ha pasado en algún momento por Iniciativa FM.
    Un saludo enorme a tu familia y cuando gustes o necesites difundir alguna info ya sabés donde estamos.

    Saludos Javier

  7. Gracias Javier por la invitación, la tendré en cuenta.
    Saludos

  8. Javier, disculpá que salió cómo anónimo, pero el mensaje anterior es mío.
    Saludos, Milagros

    • Milagros,

      tu no eres anónima ni cuando te olvidas del nombre (muy seguido).

      Y leyendo una noticia en El País Uruguay, me has venido a la mente tu y los chicos de Iniciativa FM.

      Aquí la noticia:

      Niños en las calles

      Y aquí mi comentario y preguntas:

      Desde Alemania y mas o menos toda Europa, leer esta Noticia sinceramente, lo deja a uno desconcertado.

      Puede ser que yo que no me crié dentro de una botella y que tuve una infancia como pocos niños hoy por hoy pueden tener y no me canso de agradecer a los maravillosos padres que tuve por ello, pero esta Noticia va mas alla de la tolerancia que pueda tener un individuo normál.

      En qué se ha covertido Uruguay?

      Es que los uruguayos han perdido la razón?

      Como permiten los ciudadanos, que toda la máquina política se de el lujo, de tanta desfachatéz?

      Como se puede leer cosas como las allí en esa Noticia descritas?

      Niños (de 6 a 12 años) durmiendo en la calle, con temperaturas por debajo de 0°C y consumiendo drogas, especialmente pasta base

      La jefa departamental de INAU, Estela Goldaracena, reconoció que se trata de un problema de difícil solución. Dijo que de acuerdo al Código del Niño y del Adolescente los menores “son sujetos de derecho”, y por lo tanto, no pueden privarlos de su libertad, máxime, cuando el INAU actúa como un hogar de amparo

      No se pueden privar de libertad? Aha? Con 6 años decide él si vive en la calle?

      El Frente Amplio pretendió convertir la sesión en una Comisión General en donde la jerarca pudiera dar explicaciones sobre el tema. Mocionó en ese sentido, pero su solicitud fue enfáticamente rechazada por los integrantes del Partido Nacional y también por los del Partido Colorado. ”

      Esos que se “opusieron” merecen unos meses alojados en un “Hotel” como aquel tal Pereira Reverbel me parece.

      La UNICEF debería hacer Causa Legál al gobierno del Uruguay.

      Habrá leído algún político (con minúscula como para estos zangános corresponde) que significan los Derechos del niño?

      Derechos del Niño

      Y como corolario, debe ser frustrante, que gente como tu se dedique a la labor social como has expuesto mas de una vez en este Blog y conocemos y que los políticos dejen que sucedan estas cosas como expuesto en esta Noticia.

      En Alemania tienen mas derechos los perros abandonados, que los niños en Uruguay.
      VERGONZOSO !

      German de Alemania

  9. Hola German: cuando te contaba en el artículo anterior que hablando con mis compañeros del colectivo de la campaña de la lucha contra la impunidad y la (vergüenza) ajena que sentíamos al tener los resultados, no quería tocar otros temas como el que figura en portada el día de hoy.

    Como si fuera poco lo que ha pasado este pueblo, en el año 2002 donde se quiebra el sistema financiero en Argentina y unos días después inside directamente sobre el Uruguay, ya se estaba instalando está porqueria de la PASTA BASE, que es un reciclaje del resto de todas las drogas lo que la torna más bárata, de corta duración y de efecto directo osea un consumidor de pasta base no vive más de un año de vida consumiendo.

    A partir del 2002 entonces empieza a circular un narcótico que destruye por completo a las personas más escluidas de la sociedad.

    Nosotros somos conscientes de que fue implantada con el consentimiento del gobierno de turno, y cuando gana el frente amplio empieza a trabajar contra los narcos, pero qué hace? bueno a meter en cana a todos los medianos y chicos, los otros no se tocan.

    Y realmente como te contaba está reinando el HACE LA TUYA NO TE METAS, entre vecinos, entre trabajadores, entre la mayoría de los Uruguayos las consecuencias del año 2002 son asombrosas, este país está entre unos de los primeros puestos a nivel mundial de suicidios por habitantes, y somos el número 1 en Sudamérica.

    Y lo que no entendemos es como la gente no responde ante la organización, el vaciamiento de las organizaciones sociales, de los sindicatos, de todos los lugares de la sociedad. Estamos muy jodidos por estás latitudes German.

    Un Abrazo sigo Laburando.

    Javier

  10. Germán, que bueno que me tengas siempre presente.

    Te cuento que lo que tú has traído tengo la sensación que es sólo la cara visible que aparece en ocasiones cómo ésta de una terrrible realidad que no es que no exista, sólo no se ve, por eso adhiero a la teoría de los autores que hablan de “niños invisibles”.

    Personalmente siento un profundo dolor frente a una situación que aunque ha mejorado un poquitito sigue siendo lascerante.

    Igualmente soy de las utópicas que sigue trabajando para que aunque sea se sume un granito de arena a toda la costa del Río de la Plata.

    Es mejor que quedarse sentado esperando, o no?

    No tengo una varita mágica o la lámpara de Aladino, sólo mi corazón y dos manos.
    Cariños

  11. Estimados Milagros y Javier,

    comienzo agradeciéndoles esta posibilidad de discutir un Tema tan delicado como este, con Uds. con gente que sabe de que va, con gente que no está ajena, ni que se conforma, ni que se desanima y trata de una forma u otra de contribuir, a pesar del poco eco.


    Javier:

    En un Post que tengo que buscar, Miguel de Puerto Rico, colgó un video de un Cómico argentino que no recuerdo el nombre (a lo mejor Miguel o Gabriel lo traen aquí ) en el que en una dice:

    aquí (por la Argentina que es lo mismo que Uruguay), parece que escupís un carozo y crece un árbol

    O sea, una verdad que dice mucho, en Japón no es así, en Israel, en Finlandia, en Holanda y en mil partes del Mundo. O sea existe un recurso natural, que nadie logra entender, como en esas Latitudes, hay gente que muere de hambre.

    Tu me hablas del año 2002, no se que ladrón de los tantos que tuvo Uruguay gobernaba, pero cito a otro “gobernante” por el Tema de las Drogas:

    Al acoso y críticas de algúnos gobiernos europeos, de porque se producía allí y se dejaba “exportar” la Droga hacia Europa, Fujimori aun Presidente del Perú, les contestó:

    “…y porqué dejan ustedes entrar la Droga en sus Países?

    Qué quiero decir y adónde voy con este preámbulo?

    El Uruguay puede ser muy pobre, puede haber sufrido los desiquilibrios financieros, mas que otros Países de la Región, como puede ser el coloso Brasil, pero hay cosas que el Gobierno actual, por sus principios, por su Presidente, por el apoyo del electorado, no se puede permitir.

    Hacé la tuya, no te metas…” Es un mal del animal latino.

    Ejemplo: He leído el domingo el Periódico local de mi Ciudad y leo un Anuncio que dice:

    (cambio nombres y números)

    VW GOLF IV rojo, matricula HH-545-BB.
    El viernes a las 15:00 horas, he visto en el Supermercado………como dañaban su coche.
    Soy testigo. Mi teléfono xxx xxxxxxx

    Qué quiero décir con este ejemplo ? En Uruguay, el individuo con este anuncio y con su teléfono, ya lo habían cagado a palos. O sea el que le chocó el Golf al otro lo había llamado pasándose como propietario del Golf.

    Una sociedad como esta, no latina, es un bloque cerrado, que los hay de derecha, de izquierdas, ecologístas, de una Religión, de la otra, pero hay como una clave:

    el mal hay que exterminarlo– punto.

    Ese Artículo de hoy, acerca de niños de 6 años de edad que viven en la calle, que se drogan

    y quien le da las Drogas?

    mas claro hecharle agua: los que se los montan, que otra?

    O sea, se sabe, existe, es como tu dices, “hacé la tuya no te metas“…pero eso lo puede decir o pensar un individuo anónimo, pero no los políticos, porque el Pepe Mujica y todos los que gobiernan si han leído el Artículo como nosotros y hoy mismo, a pocas horas no están todos esos menores en algún Centro donde no se escapen, donde los alimenten, donde les hagan decir quien les daba la Pasta Base, entónces que me perdone el Uruguay entero, pero la diferencia del Fiolo con sus putas y la de los políticos con esos niños no existe. Son lo mismo !!!

    Para mi Javier y retornando al carozo y el árbol, hay algo muy claro, lo que pase en Irak, en Palestina, en el Congo, los “trends” de los magnates y su “eficiencia financiera” desde el Obama hasta el Putin, debería pasarles a los gobernantes de Uruguay por las bolas.

    Hay que hacer trabajar la tierra, ocupar a la gente aburrida, alimentarse mejor y de lo producido por sí mismos, olvidarse de las modas, el Uruguay tiene todo para autoabastecerse.

    Lo he dicho en otro Post, las 500 familias superricas en el Gobierno de Pacheco, de Lacalle y de quien sea, son las mismas que hoy son mas ricas y los pobres que no tenían nada en el 69 son los mismos menos los que se mueren de hambre, no se va a arreglar “almorzando con las estrellas” en el Conrad ! Y por eso no patea ningúno.


    Milagros:

    tu trabajo no es en vano, no te desmoralices nunca.

    German de Alemania

    • Aquí he encontrado el Video que comentaba de Miguel PR:

      Video recomendado por Miguel PR

      Vale la pena escucharlo y analizar el paralelísmo con Uruguay.

      German de Alemania

  12. German, te agradezco tu aliento, y te confieso que valoro muchísimo que venga de tu parte.
    Parece que finalmente nos entendemos, lo cual me alegra.

    Hoy en Uruguay es el día del amigo, así que le envío un abrazo a todos los compañeros del blog.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: