Posteado por: gabriel | 24 octubre 2010

Campamentos, campamentistas y trenes sayaguenses

Vuelo directo SYG-LP con Lalo ( © VillaSayago.Com 1977 )

La foto con el faro era insustituíble (© VillaSayago.Com 1977 )

A pesar de lo que había llovido aquel febrero como nunca dicidimos tomarnos unos días «palomenses«, tanto Lalo como yo disponíamos de unas ‘vacanchiones‘ ( como dice una amiga rumana ) y rumbo a Rocha partimos. Nos planteamos hacer las cosas con orden y enviamos un día antes la carpa y todo lo que pesaba por tren, cosa que nos permitiría viajar con nuestras mochilas y nada mas.

El viaje en tren a La Paloma tenía una duración de 4 horas, combinaba el novísimo Ganz hasta Pan de Azúcar – de allí seguía con el pasaje a Punta del Este – donde nos esperaba un motocar que nos dejaría frente mismo a la playa en una de las pocas estaciones de tren que tenía el mar por escenario.

Yo nunca había hecho el trayecto completo en tren y los veinte y tantos kilómetros de Rocha a la playa eran toda una novedad. Desde Sayago partimos a eso de las 3 y pico de la tarde, realmente el servicio que daban los recién comprados Ganz era brillante, viajaban muchísimos turistas y veraneantes que tenían por novedad ahora llegar a Punta en el ferrocarril.

Supongo que habremos llegado a La Paloma cerca de las siete de la tarde, quizás mas bien a eso de las ocho, fuimos a reclamar nuestra ‘encomienda’ y nos encontramos con la primer sorpresa : la oficina de entrega de equipajes había cerrado y deberíamos pasar al otro día a levantar los bultos, por lo tanto tendríamos que dormir al raso la fría noche de Rocha.

Dimos unas vueltas y cargados con las mochilas buscamos un sitio protegido para dormir, el piso tenía una leve inclinación lo que me hizo dormir mejor, a pesar del frío, sí porque La Paloma es fría incluso en verano !

Yo no disponía de tantos días como Lalo por lo que regresé antes y el regreso sería una peripecia de ‘marca mayor’, lo recuerdo como si lo estuviera viviendo ahora mismo.

Un motocar como este hacía el servicio La Paloma - Pan de Azúcar, ver el caño de escape a mitad del vagón ( © Luis Falla 2010 )

A eso de las 10 de la mañana partía el motocar, uno idéntico al que se ve en la foto circulando hoy por las vías, salvo que tenía el número 122 – por si alguien quiere jugarle a la ‘quinela’ – me dí un bañito y subí fresquito como una lechuga, entre Paloma y Rocha el motocar hacía una o dos paradas, una a la altura de la ruta que va a La Pedrera y otra a la altura de Costa Azul, unos kilómetros – no muchos – después, aún se conservan los restos de esta segunda parada, junto con un viejo vagón de carga que milagrosamente sobrevive.

El trayecto se hacía a muy baja velocidad – son 28 km mas o menos – porque ya en ese entonces las vías estaban muy muy mal, supongo que desde que se tendió el ramal hasta ese entonces nunca se hicieron mejoras de importancia. En Rocha el tren cruzaba la ruta 9 y arribaba a la Estación homónima, en una mesa giratoria lo daban vuelta y minutos mas tarde partíamos rumbo a Pan de Azúcar.

El lujoso Ganz que hacía el servicio Punta del Este - Central, allá por los 70 y tantos ( © Alejandro de Hungría )

Esperamos unos 20 minutos el Ganz, que llegó majestuoso, cargado de turistas. Bajamos los pasajeros del motocar y yo todos los bultos que traíamos y subimos a ocupar nuestro sitio en el flamante convoy. Los minutos se empezaron a prolongar y el Ganz no salía, bajé a curiosear y me encontré con la novedad de que el motor diesel eléctrico no conectaba la corriente con el de combustión o algo por el estilo ( este tipo de rotura-desperfecto o la incapacidad del funcionariado que lo debía de conducir y arreglar fue lo que condenó en pocos años a muerte a estos trenes ).

Resultado : todos, todos los que viajaban en el Ganz ( vean la foto ) deberían pasar al mínimo motocar y continuar rumbo a Montevideo para no atrasarnos mas….por supuesto que las plazas no eran ni tan cómodas ni la cantidad daba para todos, se vivió una situación como la de los botes salvavidas del Titanic, muchos decidieron ‘tirarse al agua’ e irse por la cuenta en otro medio de transporte.

La situación dentro del minúsculo vagón-tren era de sainete, el Brill rodaba a mil por hora, nunca viajé tan rápido en tren en Uruguay, hasta que …..alguien dio el grito de alarma. Del caño de escape situado sobre el baño que tienen estos coches a mitad del vehículo comenzó a salir humo primero y fuego después….para ese entonces ya habíamos hecho slalon en las curvas de la vía a no sé…80 km por hora por lo menos, llegamos con el coche lleno de humo a Sudriers, en el departamento de Lavalleja.

Bajamos todos, tiraron arena al fuego que salía del escape y a esperar, ahora un tren que vendría de Minas y que finalmente nos dejaría en la capital.

Así llegué, en un viejo tren de pasajeros de vagones de madera como se ve a la izquierda de la Combinación (© Fabián Iglesias )

El tren de Minas llegó cansino, era del tipo de los ‘lecheros’, paraba en todas las estaciones, en todas las paradas, en todos lados. Finalmente a eso de las cinco de la tarde a Sayago, cuatro horas o mas fuera de horario estaba bajando en mi barrio y me iba rumbo a mi casa.

Al poco tiempo se terminó el servicio Rocha – La Paloma ( las vías ya no dieron para mas ) y en los 90s finalmente cayeron en el olvido los servicios de pasajeros al interior, una era del tren se acababa en el país.
Viví otras peripecias en los trenes uruguayos pero esta casi supera a todas las demás !

¿ Qué recuerdos tenés vos de tus viajes en tren ?


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Respuestas

  1. Interesante la Biografía de este polifacético , mezcla de artísta, político, guerrillero y en sintésis rioplatense, Pino Solanas.

    Apruebo una serie de iniciativas suyas, pero quien declara fervorosamente, apoyar y definir como «democracia absoluta«, los gobiernos de Cuba y Venezuela, desprestigia su propia imágen.

    Como puede un individuo definir el gobierno del rufián de Castro como democracia?
    Es que no sabe contar?

    Desde 1959, o sea 51 años que los cubanos no tienen permitido votar a su gobierno.
    Hay cubanos que nacieron, vivieron y murieron, y no conocieron la democracia, o sea, no supieron que significa votar.

    Del gobierno ( por llamarle así ) del Chavo, no da ni para comentarios.

    German de Alemania

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  2. En el video de Bajada de Línea en Canal 9, la corta(por suerte) intervención de la viuda alegre, da la respuesta de porque, Latinoamerica se sumerge.

    Escuchar a esa mujer, que la ceguera de una mayoría con su voto la llevó a dirigir la Argentina, hablando del AVE, el tren de alta velocidad, específicamente del tramo que inauguró el tren de alta velocidad en España, fui felismente uno de los primeros en viajar para su inauguración, de Madrid a Sevilla, en 1992, por la Expo Sevilla de ese año, por los 500 años del desgraciado descubrimiento de América y analizando en que forma expone su «experiencia» y las ventajas del AVE, con ese vocabulario de Paris Hilton rioplatense, que se podría esperar ?

    Referente a la «hipótesis», de que la desaparición de los trenes, se debe a intereses de los políticos y los empresarios de transporte por camiones, diría que si hay algo de eso, pero en Europa, Japón o USA crecen ambos paralelamente y conviven o sea, uno no le quita al otro su existencia, es allí, en esa Latitud de Países gobernados por ignorantes, votados por ignorantes que no funciona.

    Como digo siempre, los uruguayos, los argentinos, los rioplatenses, tienen lo que han elegido.

    German de Alemania

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  3. He visto que lentamente, pues la realidad es mas fuerte que cualquier negociado, las empresas que están puestas ‘de verdad’ necesitan el tren y poco a poco lo están devolviendo a su sitio, caso de las reparaciones que se harán al ramal C 14, un puntal de comunicación E-W del Noroeste argentino.

    Ya lo decía nuestro corresponsal desde Alemania – y se ve por el interés en las inversiones – desde afuera se ve mas claro, en este caso los chinos : si desean hacer grandes negocios con América del Sur deben tener unas comunicaciones muy fluídas, esto es volumen ( tanto de compra de materias como de venta de productos ) y para ello hoy disponen para vendernos de material ferroviario – y miles de productos mas – y para comprarnos necesitan las materias primas de nuestro continente. Por lo que, si nosotros, o nuestros políticos no supieron ver lo que hacían, hoy los de afuera corregirán – buscando su beneficio claro – las carencias.

    Lo que sí tiene un horizonte muy muy lejano es el regreso de los trenes de pasajeros continentales, pues hoy ese transporte a largas distancias se hace o se proyecta en Alta Velocidad y para ello la inversión sería tan monstruosa que no la veo…..que Uruguay por su mínimo territorio – y si busca rehacer su política de población – necesita de comunicación fluída de carga y pasajeros es indudable, veremos qué se hace, pero no te preocupes que si destruyeron la infraestructura que había, ésta igual hubiera caído por el peso de los años, hoy todo lo hecho quedó en la prehistoria…..hay que borrar y empezar de nuevo.

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  5. La próxima estación

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  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Pino_Solanas

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  7. Insisto estimados , un tipo que en Argentina,denuncia todas estas atrocidades
    es Fernando «pino» Solanas cineasta y politico y por favor no piensen que deseo politizar el blog
    la realidad que en este tema es el único que conozco que se preocupa y creo que les mencione en su momento una pelicula creada y dirigida por el , lo de Argentina es terrible , comercial y estrategicamente con la grandes distancias que aquí existen, literalmente desoló pueblos completos, el negocio estaba en construir nuevas rutas y vender nuevos camiones lo cual no necesariamente está mal, lo que sí es claro es que transporte en ferrocarril es mucho mas económico , seguro y lo que arrastra una locomotora equivale en algunos casos a 30 ó 40 camiones por lo tanto en definitiva tambien es mas ecológico.

    Ejemplo donde antes llegaba el tren la via fue levantada , pero hoy ahí sigue sin llegar una ruta con lo cual es casi fantasma ese paraje o pueblo tremendo (gracias a Carlitos) .

    Lo peor es que hoy recuperar eso cuesta aprox. 5 ó 6 años y 650.000.000. dóares año, puesto que se robaron o malvendieron un patrimonio imponente , desde talleres a rieles y durmientes
    pasando por estaciones completas !!

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  8. Carlitos, qué tema ponés en carpeta !
    Uruguay vive en una isla, si ves el mapa y las conexiones ferroviarias que posee nuestro país verás que se cuenta con un dedo de la mano, la única : en la represa de Salto Grande y ….no se utiliza.

    No existe en el mundo país que no esté conectado con sus vecinos a nivel ferroviario, tan es así que el transporte desde Alemania de coches puede llegar a salir por los puertos de Barcelona y Valencia.

    América dispone de conexiones en los Andes – al norte en Salta con Chile – sus vías además conectaban con Bolivia – en La Quiaca y en Pocitos – y con Brasil – en Uruguayana – y con Chile en Mendoza, y ya se habla de una por Río Negro.

    En el caso de Uruguay se deberían explotar todas las opciones : por Rocha – sí conectando con el Chuy – en Rivera, en Artigas, en Melo-Rio Branco y con Argentina en Salto Grande o sea, un país corredor de trenes y salida al puerto de Montevideo. ¿ Qué se ha hecho todos estos años ?, pues nada, o mejor dicho perder oportunidades.

    El tren es un gran motor que movía al país, se lo ha dejado oxidar, no se ha realizado mantenimiento y el resultado está a la vista y no hablo del tan manido servicio de pasajeros, hoy ni siquiera podemos darle cobertura logística a las grandes empresas que se con gran esfuerzo se consiguió instalar en nuestro territorio.

    El servicio de pasajeros ?, uy…….empezar desde cero no hay otra solución. Tenemos a lo sumo….6, 7 locomotoras, vagones de principios de los 70s comprados a Argentina que ya han pasado su vida útil varias veces con cero ( CERO ) mantenimiento, hemos dejado destruir los coches Ganz comprados nuevos en los 70s, qué mas podíamos hacer….no hay infraestructura y para colmo el funcionariado no solo no ha corregido uno solo de sus vicios sino que finalmente ha llegado al final de su vida laboral, no tienen ni solución ni rescate, hay que formar una nueva empresa con nuevos funcionarios.

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  9. Ay Carlos…Carlos…

    Qué opino?

    El desmantelamiento algúnas veces provoca la reactivación, o sea, la obligación de comenzar de cero.

    Lo triste de todo esto, es que la coyuntura «sociológica» Mundial, dará lugar a que arribará un boom de inversiones, obras y masiva construcción de infraestructura en (aún) Latinoamérica, desde esos Continentes emergéntes con exóticas (in) culturas, unos de turbantes y otros de ojos de almendra, que arrasarán con débil cultura latina y para saber como era la vida, la cultura, la hermosa vida latinoamericana, se deberà recurrir a fuentes de información como Villa Sayago…

    German de Alemania

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  10. Vamos a analizar el texto, su texto, sin sacarlo del ‘contexto’ esto es el sufrimiento de Carlos, compartido con ud y conmigo sobre las deficiencias de AFE :
    a parte de lo desopilante de su comentario desearía hacer unas apreciaciones que pueden hacerlo aún mas potente, la frase me sonaba a ‘alta literatura’ le assa
    aseguro que me fui a buscar a Noelia y pensaba » un filme de terror….un filme de terror …..» y surgió : «La vida es como un cuento contado por un loco, lleno de sonido y furia pero carente de significado» en un paralelismo con el Macbeth de Shakespeare su definición cobraba aún mas fuerza.

  11. » la sinopsis de un filme de terror …..» : esto puede ser entendido como un filme del género de terror o también como un filme ‘de terror’ esto es, tan malo que es desastroso .
  12. El hecho de que fuese escrito por un escritor amateur le agrega y potencia la idea de mala escritura, de escritura ‘de terror’, me gustó mas aún…
  13. la situación geográfica «pueblito de la frontera checa y eslovaca...» con la indefinición que tiene – pero precisamente geográfica, también – le agregar un matiz de rudeza y poca alfabetización con la que acostumbramos a ubicar mentalmente a estos rudos campesinos.
  14. En fin, una frase maestra dentro de un comentario digno de la prosa de un gran escritor, con un sentido del humor que debería explotar mas ! como le dije, tengo para todo el fin de semana.

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By: gabriel329 on 29 octubre 2010
at 8:31 am

  • QUE EXAGERADO!!! jajaja

    Ni que fuera Alexander Solzhenitsyn y el relato «Archipielago Gulag 4 «, puesto que hasta la fecha hay 3.

    Pero igual buenisimo , tus comparaciones son contundentes y por momentos desopilantes , no escatimas hiperbole.

    Me haces acordar Mision Imposible de nuestra epoca, con Peter Graves , cuando tenian misiones tras la CORTINA DE HIERRO.

    Pero ahora hablando en serio, al estimado fan ferroviario Gabriel y al acido critico German,
    que opinan del solapado desmantelamiento de las redes ferroviarias en casi toda latinoamerica ?

    Arterias estas de circulación de comercio y riquezas en cualquier país que se precie de desarrollado.

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  • O sea, una forma elegante de no citar a Kafka…pero el entorno digamos Ja Ja Ja….

    Ud. Como literato me entiende

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  • Ja Ja Jaaaa…

    Fue clicar en «Submit Comment» y automáticamente me vino a la mente su reacción a dicha definición.

    Es que no el Film, sino solo la sipnósis de algo tan grotesco ya daba para definirlo

    Ja Ja Ja…cosas de lietrarias no?

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  • Solo con leer la definición «parecen la sipnósis de un Film de terror, escrito por un amateur escapado de un pueblito en la frontera checa y eslovaca, del período de la U.R.S.S.» creo que ya tengo para disfrutar todo el fin de semana !

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  • Estimado Carlos,

    Yo también guardo muchos de esos recuerdos, en los que parece una hazaña, el haber sobrevivido.

    Creo forme parte de la nostalgia, aun décadas después, recordarlas con cariño, aun cuando parecen la sipnósis de un Film de terror, escrito por un amateur escapado de un pueblito en la frontera checa y eslovaca, del período de la U.R.S.S.

    Cuando he citado el termino «mendigo« o mendigando, no me refería a que el «turista» o «mochilero» pretendiera realizar sus vacaciones, a costa de la mendicidad, sino el destino del turista, de tener que verse obligado a oficiar de mendigo, obligado por la idiosincracia uruguaya, en el sentido que quienes jóvenes y aventureros, dado el retraso del medio de transporte por un lado, la desincronización de los envíos como encomienda ( en este caso la Carpa) y la pésima responsabilidad con los pasajeros, dejados a la deriva, viéndose ( y aqui sí ) obligados practicamente a mendigar, desposeídos de sus objetos, equipamiento , robandosé su tiempo de vacaciones, con inconvenientes, producto de la pésima administración de los Ferrocarriles uruguayos…o sea…de los uruguayos.

    Un abrazo

    German de Alemania

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  • Estimados German y Gabriel :

    Debo aclararles que si bien toda esa peripecia en su momento no agradable hoy con alegría forma parte de mi anecdotario personal y de mis compañeros de viaje, también que los baños en cuestión aunque parezca mentira eran impecables y el lugar donde pernoctamos eran donde estan los lavabos, si bien su finalidad no era acoger huéspedes. Producto de esa noche no heredé ninguna patología.

    No sentí que fuera a mendigar nada puesto que fui afortunadamente con recursos de mi propio peculio y el de mis viejos que también me ayudaron , pague lo que correspondía y no me dieron el servicio por el cual aboné ( en todo sentido) , no fui de mochilero a dedo y creo que nuestros padres jamás hubieran imaginado que iba a ser así.

    Lo que sí esta claro , es que por aquel entonces no teníamos garantía de los servicios que adquiríamos ( tercermundistas como mencionaron) , pero lo distinto con el tercer mundo era que podías arriesgar a que tus hijos hicieran un viaje de esas características, porque el tipo de riesgos eran ínfimos y dependían casi en exclusividad de la formación que tus viejos te hubiesen dado y no factores externos, en dictadura y antes también.

    Seguramente esto hoy no es así . son tan riesgosos los medios como el viaje en cuestión.
    Ahora también pensemos que en la actualidad y el primer mundo también pasan estos percances ej: Aquellos miles de pasajeros que esperaban su vuelo de Pam American quedaron por un buen tiempo colgados en los aeropuertos idem paso con LAPA, con una empresa española que no recuerdo su nombre.

    En el mundo hoy las realidades son distintas , hace poco muy se vivia en una psicosis de
    no si el vuelo llegaria en horario , la cuestión era LLEGARIA??.

    Por aquel entonces recordemos que Montevideo, el transporte urbano se operaba con unidades con mas de 30 AÑOS , ONDA tenía ómbibus del 40 y tantos conviviendo junto con unidades del 70,
    por misteriosa decision eliminaban los trolleys (transporte no contaminante e ideal para un país sin petróleo), habia necesidad imperiosa que al tren le fuera mal ( idem pasó en Argentina) y esto es tema de mucho debate.

    La corto aquí y me alegra que el relato de para el análisis.

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  • Me disculpe humilde y respetuoso ciudadano, pero ese «elitísmo europeo» que orgullosamente poseemos los uruguayos y/o argentinos, no es desprecio hacia los unterdesarrollados Países latinoamerícanos, que inclusive Siglos se ha retrasado en los últimos años, dado ese nacionalismo y celo por sus «raíces» (Bolivia por ejemplo) tan de moda se ha puesto.

    Uruguay y Argentina, son o al menos fueron o asi los conocí, algo asi como «Colonias» europeas, donde desde su arquitectura, alimentación, Arte, estilo de vida y cultura general, por no hablar de alfabetismo, se distancia o mejor dicho aventaja, de el resto de «iberoamérica» varios miles de kilómetros y ojalá asi se mantenga, de lo contrario sería un retroceso.

    German de Alemania

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  • Entiendo a Carlitos porque me pasaron las dos cosas, como ya lo conté dormimos a la intemperie en La Paloma – cierto que en verano, pero….febrero del Este es frrrrío mis amigos – y no avisaban que no llegaba el tren en hora por la encomienda, es como si las dos cosas funcionaran en mundos diferentes, en fin.

    En lo que hace a dormir en un baño, coincide con lo que contaba, me tocó hacerlo en la frontera Bolivia-Chile, pues el tren llegó de madrugada – cosa que ya sabía – y no existía otro sitio donde pasar la noche, es por eso que hice la comparación con los países no por un elitismo europeísta que tenemos en Uruguay hacia los otros países latinoamericanos.

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  • Por estrofas:

    De la primera, nadie duda que te acercaba al paisaje, aquí el problema era que el tren, llegaba con a veces 24 horas de retraso, lo que llegando en hora, no cambia la posibilidad de apreciar el paisaje, su fauna y su flora.

    Segunda estrofa, el mochilero, que también existe en la tecnificada Alemania, si es cierto que le «excita» la incertidumbre, pero que esa incertidumbre, y esto como norma, a que en destino no tenga su carpa hasta tres días después y deba dormir en un baño público, incluído sus bacterias, hedores y focos de enfermedades, no creo sea la «incertidumbre» que el aventurero busca o buscaba.

    Tercera estrofa, los peligros de ataques piratas, guerrilleros y demás, no existían había una Dictadura que se encargaba de que no existiera, si no existe hoy o en que arte no lo sé (?)

    Y la cuarta estrofa, yo diría que el medio no era «ese tipo de vacación«, sino que ese destino de vacación, era y es una encrucijada de la idiosincracia tercer mundista, aceptada por la sociedad conformista uruguaya.

    German de Alemania

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  • Creo que sí valió la pena, y te doy una respuesta – que por lo menos para mí es válida – el tren te acercaba al país como era realmente, en el paisaje y en el «tercer mundismo», en el paisaje porque lo veías cara a cara, una carretera tiene poblados, tiene aquello de «civilización» siempre constante, en cambio las vías pasan por donde solo está el paisaje, su fauna, su flora, donde aún puedes respirar lo verdadero.

    El aventurerismo tercermundista….aunque lo quisiéramos negar tiene aquello que muchos viajeros – sobre todo jóvenes mochileros- buscan en lo inesperado, que aunque no querramos verlo, nos pone al mismo nivel que Bolivia, Perú, Paraguay y muchos países centro americanos, donde no sabes cuando vas arribar y cómo.

    Por suerte ese aventurerismo no tenía aspectos negativos, no te atraparían piratas de las rutas o los rieles, no habría guerrilleros que te harían bajar del tren ni cárteles de droga, era todo muy naif si se quiere.

    Nos acostumbramos a que los ferrocarriles – y lo que hacíamos en ellos, o sea nuestras vacaciones, o mejor dicho : algún tipo de vacaciones – eran una aventura, no un medio de transporte hacia aventuras, como decía Mac Luhan «el medio es el mensaje» aquí » el medio es el tipo de vacación».

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  • En esta mañana otoñal, soleada, fría alemana, leyendo estos relatos y viviendo en el Siglo XXI , o sea de veras en el Siglo XXI y nublandóseme los ojos de tanto en tanto, en una mezcla de melancolía, risas, recuerdos, rabia, desconcierto, confusión, si fue bueno o no para mi vida, haber vivido y conocido , la realidad de toda esa tercermundalidad, me cuesta hacerle creer a mis amigos, conocidos, clientes que pasan por aquí, que estas cosas que les traduzco, son reales y que no han cambiado nada, sino que han empeorado y hablámos de distancias de no mas de 500 kms.

    Llegan a tomarlo entre algo «divertido» e inhumano.

    Nadie que no conoció ese País, la gente y lo mas «folclórico»: A.F.E. , logra entender, como existe gente en el Mundo, que pueda vivir y convivir con esa incertidumbre de destino, esa nunca mejor denominada «aventura» a lo incierto y lo que todos me preguntan es, como sabiendo la gente , que esa impresición y fracaso es de norma, intrínseca del uruguayo, igual la gente «hipoteca» digámos su tiempo de vacaciones, justamente arruinándose las vacaciones, en un tandem entre «turista» y «mendigo«, pués creo inclúso tengan razón, si uno analiza al regreso de cada una de esas «maratónas«, valió la pena «hacer vacaciones?»…

    Y todo en torno a una especie de enfermedad pública y crónica, llamada A.F.E.

    German de Alemania

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  • Carlitos, una maravilla de historia, gracias al desastre que era AFE ( ¿ era ? ) se convertía para todos en la mejor de las aventuras, nunca sabíás lo que podía suceder, me recuerda al viaje que hicimos en otro momento a Tacuarembó, mas o menos por la fecha que lo hiciste vos, el tren paró como dos horas en medio de la nada porque había atropellado una vaca y no podían sacarla de abajo de la locomotora !! y esa es solo una mas…..tengo unas cuántas….

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  • Bueno vamos a largar con una historia vinculada a nuestra querida AFE:

    Los protagonistas:

  • Hugo
  • Fernando
  • Carlos ( quien relata)
  • Fecha 11 o 12 de Abril de 1976 aprox.
  • Habíamos organizado los tres amigos un viaje en semana de turismo del año en cuestión a las Termas de Guaviyú (fotos algunas ya publicadas en otros post) , salimos a las 7.30 hs de la Estación Central para tomar mejores lugares en los vagones de 1ra.; que no fue tal dicha categoría , puesto que
    que al ubicarnos en el «convoy» nos toco un vagón de madera como esos que atacaban los comanches y al llegar a la estación Sayago estaban nuestras MAMAS (Pocha, Nita y Angelica) allí emocionadas , para saludar a sus hijos noveles aventureros ( 2 de 16 años y 1 e 18), la fila e vagones era tan larga que ellas quedaron a la altura de la casilla el guardabarreras ( recuerdan donde esta?).

    Entonces comenzó la aventura , como era Semana de Turismo y mucha gente iba a distintos destinos (Durazno , Paso de los Toros , Valle Edén, Guichón, Young, Paysandú, etc. etc.)
    previo pasar por Pandule Parish y no sé cuántos pueblitos mas, llegamos a la parada de las termas
    del Guaviyu a la 1.00 Hs , sí leyeron bien a la una de la madrugada del día siguiente 17 HORAS DE VIAJE !!!

    Era noche cerrada y lo único que veíamos en el medio las pocas luces prendidas del complejo termal a unas veinta cuadras campo traviesa y el vapor de las mismas.

    Ah! un detalle como Guaviyu es una parada el destino de la encomienda figuraba estación Paysandu (parada Guaviyú) y como no podía ser de otra manera , por error la encomienda fue bajada en Paysandú ( ENTIENDASE POR ENCOMIENDA : NUESTRA PRECIADA Y VITAL CARPA).

    Con motivo de ese imprevisto imaginen tres adolescentes pululando por el complejo termal,
    a ver donde podían pernoctar , destino final para el dulce sueño bajo techo fue el baño de hombres del complejo , que si bien no era un 5 estrellas nos permitió darnos un baño reparador y extender nuestras (bolsas de dormir) , sábana y frazada cocida tipo matambre junto a nuestro poderoso farol a querosen.

    Lo mejor de todo fue al amanecer cuando comenzaron a llegar los acampantes a higienizarse y laverse los dientes , tenían que esquivar a los tres intrusos que allí dormían.

    De mas esta explicarles con la celeridad que nos sacaron de nuestra suite los encargados del complejo.

    Averiguamos en el correr de la mañana cuando sería el arribo de nuestra vivienda (carpa) y nos informaron que el próximo tren llegaría el lunes por la mañana y recién estabamos en sábado, con lo cual nos quedaban dos noches sin saber donde íbamos a dormir , ya que nuestro preciado resort (baños) a partir de la noche en cuestión lo cerraban a la 0.00 hs para evitar intrusos.

    Deambulando por el complejo comercial, pudimos hacernos en préstamo hasta el lunes de una carpa que gentilmente nos cedieron , a la espera de unos acampantes que llegaban el lunes y ya habían mandado la misma con anticipación.

    La semana la verdad que la pasamos muy bien, salvo que Hugo pego la vuelta antes un viernes en ONDA porque estaba descompuesto.

    El domingo 18 de Abril teniamos el pasaje de retorno y nos informan que el tren de Artigas se había suspendido hasta el martes, los dos que quedamos debíamos reintegrarnos a nuestros
    estudios y en mi caso el trabajo también, el martes puesto que el lunes era feriado 19 de Abril, con esta data resolvimos ver quien nos podía arrimar hasta Paysandu 65 Km. y de esta forma tomar un ómnibus a Montevideo o el tren que salia de Paysandú.

    Llovia a mares y conseguimos un camión playo que tapaba sus bártulos con una lona ; y allí abajo viajamos nosotros 65 km. ,llegamos empapados a las 17 hs. del dia domingo a la estación de trenes y obviamente el tren ya había partido, con lo cual fuimos a buscar pasajes en omnibus.
    Conseguimos pasajes para Montevideo recién para las 5 de la mañana en una empresa que se
    llamaba TICO (la recuerdan?).

    Para todo esto eran las 17.hs. aprox. y había que aguantar hasta las 5 del otro día un menor y uno de 18 años que no podían para en nigún hotel por su condición de menores , por tanto como llovía fuimos al cine continuado donde estrenaban «TIBURON» , creo que la vimos 3 veces hasta que cerró el cine.

    Juro que jamás me olvidaré de Robert Shaw , Roy Scheider y Richard Dreyfus en mi vida.
    Terminado el cine fuimos a un bar hasta tres de la mañana y luego a caminar por la desolada 18 de Julio de Paysandú hasta la salida del TICO.

    Gracias a A.F.E. y hace 34 años vivimos una experiencia que cualquier película de Indiana Jones queda a la altura de las aventuras del Pato Donald.

    un Abrazo

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    By: CARLOS on 27 octubre 2010
    at 3:47 am

  • Hola, qué buena historia!!!!

    Bueno lo que tengo para contarles de mi experiencia con los trenes no es tan emocionante como la vuelta desde La Paloma, pero tiene que ver con el barrio y con el Liceo 23.

    Resulta que por 1980, se organizó una especie de competencia deportiva de atletismo para muchísimos liceos públicos de Montevideo y zonas aledañas.

    La competencia se hacía en Toledo en una dependencia del Ejército, en un lugar enorme y muy cuidado para hacer deporte.

    Bueno,la cosa era que todos iban en tren, pues así se ve que estaba arreglado. Y por supuesto el 23 jugaba como local para eso. Así tempranísimo toda la delegación del liceo (éramos como 50 ó más) esperamos en la estación Sayago el tren que nos llevaría a Toledo.

    Esperamos muuucho, y a las largas llegó el tren ya cargado con cientos de chiquilines que capaz que concurrían a liceos desde los cuales era más práctico tomarse un ómnibus para llegar al destino.
    Pero bueno, había que cumplir ciertas normas vió? Eran otras épocas.

    El viaje fue interminable, íbamos como sardinas en lata, y el tren paraba cada 5 minutos.
    Lo que recuerdo es que no bajamos en ninguna estación sino mismo en un predio que pertenecía al ejército y desde allí caminando hasta donde se hacían las distintas competencias.

    Pasamos el día y de tardecita emprendimos el regreso, pero les cuento que demoramos como 4 horas!!!!!!!! La estación Sayago estaba colmada de padres y madres re- nerviosos por nuestra demora.

    Así que bueno, ahora cuando vas por la perimetral y en auto llegás a Toledo en 10min. me río mucho de esa pequeña aventura.

    Ahhh!!!!! el 23 se vino con muchas medallas y yo salí 3º en lanzamiento de bala.

    Saludos Virginia

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    By: virginia podestá on 26 octubre 2010
    at 2:20 am

  • Hay un post puesto hace tiempo, sobre el Viaje Explosivo de la 110 a Salto y Arapey, no sé si lo leiste, hoy por hoy se habla mucho de este ramal, que ha dejado a Artigas fuera de la red de ferrocarril, pues desapareció allá por los fines de los 80s.

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    By: gabriel329 on 25 octubre 2010
    at 6:58 pm

  • No, no confundas, aquí el viaje fue con Lalo Fernández y el Gran Paulaner es Lalo pero : Cabrera.

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    By: gabriel329 on 25 octubre 2010
    at 6:46 pm

  • Referente a que están los cuatro Motocares rotos actualmente, me imagíno que no será fácil repararlos rápidamente, luego de ller la Noticia del Link mas abajo.

    Para mi gran sorpresa y acostumbrado a vivir en un País donde la gente trabaja como mínimo ocho horas, privados , públicos o independientes, leer que en Uruguay, uno de los Países mas pobres del Planeta, los empleados se están «movilizando«, pués a los públicos los quieren hacer trabajar seis horas, me pregunto cuando va a salir de la Banca rota ese País de «quejicas» ???

    Pero en qué Planeta viven ?

    Las Seis Horas

    German de Alemania

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    By: German de Alemania on 25 octubre 2010
    at 9:55 am

  • » otros tiempos, semejantes al lejano oeste

    En lo que a Ferrocarriles respecta, creo en Uruguay no ha cambiado mucho…bueno ya no se puede comparar con el «Far West«, este último ha evolucionado…

    A pesar de la mala calidad de las fotos y lo pequeñitas, se ven dos potrillos en la búsqueda de aventuras.

    Pero me pregunto…y que se quedó haciendo el Lalo solo en La Paloma?

    …ya sé ! sus primeros «cursos» como catador de Paulaner

    JA JA JA

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    By: German de Alemania on 25 octubre 2010
    at 9:42 am

  • Estimat, las fotos no son de FB, simplemente son 9×9 de aquellas de Foto Martín, de las primeras en color !!
    y con una definición bastante indefinida, pero ha acertado el «menos alto» soy yo.

    Comento que esta semana han estado rotos los cuatro motocares iguales al Brill de la foto que aún sobreviven y hacen – cuando pueden – servicios diarios a Sudriers-Pando.

    Yo hice con la escuela, también en motocar el viaje Montevideo ( en tren ) Salto-Arapey ( en motocar ), vía única y claro, si sucede algo la única posiblidad es traer equipos de Artigas, pues la otra es de Paso de los Toros que es aún mas lejos, otros tiempos, semejantes al lejano oeste.

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    By: gabriel329 on 25 octubre 2010
    at 7:23 am

  • Bueno, antes de empezar, una pregunta:

    Las fotos las sacó de Facebook también ?

    Porque tratando de «agrandar» quedan chiquitas , como para no poder reconocer a nadie.

    Segunda pregunta, quien es quien ?
    Yo apuesto que el mas alto es Lalo y Ud. El «menos» alto…me equivoco ?

    Yo también fui un verano a La Paloma en Tren &$£¥#%}|+¥<~\ … No se si me explico…la pu…q…lo…par… A AFE una vez y nunca MAS !!!

    No se cuantas horas de mi vida perdí en ese maldito viaje, pero nunca perdí tanto tiempo inútil en vida como esa vez y otra, también en Tren y como no podía ser de otra manera, con AFE.

    Era chico aun y rompía los cojones con que quería viajar en Tren, afortunadamente o por buena inteligencia de mis padres, hasta los ocho años de edad, nunca había subido a uno de esos «caballos de fierro».

    Tal es asi, que mis tíos, me llevaron unas vacaciones a las Termas del Arapey y que mejor oportunidad de (por fortuna) SOLO regresar en Tren.

    Teníamos un camarote o como se llame mi tía y yo y mi tío compartía uno aparte.
    Yo me engripé, me volví a curar y seguíamos en el Tren, aun de regreso desde Las Termas del Arapey.

    La – o mejor dichos las cuatro Locomotoras – se rompieron, dejándonos un domingo, en medio de un desierto verde ocre, separados de el, por un alambrado y me pregunto yo donde sería, pués tuvimos que esperar que llegara una Loco otora de «repuesto», nada menos que desde Artigas, pués parece era la única posible, o sea habíamos partido de Salto dirección Montevideo y quien sabe donde debíamos esperar una Maquina que venía desde Artigas !!!

    El viaje en total, duró solo 29 horas y unos minutos, llegando a un Sayago mudo y ciego mas o menos a las 3 de la madrugada de un martes, que supongo sería 13.

    Y con todo, ahora están peor y la Estación Artigas parece la de Munich, apenas terminada la II Guerra Mundial…

    German de Alemania

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    By: German de Alemania on 24 octubre 2010
    at 9:45 pm


  • Replica a gabriel329

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