Posteado por: gabriel | 11 noviembre 2011

Cuántos modelos de ómnibus que vimos pasar !!

El viejo 66 a Sayago ( foto © 2000 Amdet )

Apenas se trata de un mini-album, cada foto trae la memoria de un viaje, de un paseo, de un conocer la ciudad, partiendo eso sí, siempre desde nuestro lejano Sayago – como me dijo una vez una chica, » uy, Sayago, es por allá, pasando Colón no ? – rumbo al centro, a la playa, a Canelones….en fin.

Como dibujador que siempre fui, me encantaba ver las diferencias entre un modelo de ómnibus y otro, tanto de dentro como de fuera, aunque confieso que mis ilustraciones escolares siempre los mostraban desde el exterior. Los trolleys eran de una especie especial, comenzando por su colorido, lejos del gris total de los omnipresentes Cutcsa, los trolleys tenían un precioso azul con la franja roja y unas letra muy elaboradas con el nombre de AMDET, herencia de la época tranviaria.

Lentos, eso sí, pero amplios, cómodos y sobre todo muy silenciosos, los trolleys como que nos pertenecían, llevaban el nombre del barrio en el destino, nos hacían conocidos por toda la ciudad, incluso al «tomarlos» teníamos garantizado el asiento, pues partían vacíos desde la Estación.

El 10 ya quedó atrás, ahora vamos para el 11 !

El 10 a Lecocq y el 11 a Barrio Concialiación, tenían el honor de poseer los fabulosos micros como el que vemos en la fotografía. Ya han tenido un post especial en este blog, atesoran los recuerdos mas valiosos de los que fuimos escolares en los turbulentos ( aunque no nos dábamos cuenta de ello ) años 60s ! Azules como el cielo, con la banda roja y con el traqueteo inconfundible recorrían Ariel y Antonio María Márquez hasta sus destinos finales. Vehículos nobles e inagotables, incluso alguno de ellos fue a dar – recarrozado – a la empresa Onda en los servicios de Rocha, según recuerdo, y excursiones especiales.

Este otro modelo, un viejo coche abierto que fue cerrado posteriormente, hacía el servicio del 10 cuando los micros estaban fuera de circulación y la combinación con el 66 – trolley – hasta Colón, donde tenían el destino final en Sant Bois si no equivoco. Nunca lo tomé en esa dirección, sí alguna vez en el servicio del 10 y recuerdo como si fuera ahora su olor a combustible del interior y el ruido del motor que se me grabó a fuego en la memoria, cosas de niños, de jugar permanentemente a ser conductores de omnibuses.

Ya convertido en chatarra, florece en la vegetación un modelo que utilizaba la línea 2, Malvín - Sayago


Los vimos pasar mil y una vez en las líneas 146 y 148.....aquí en su llegada al Puerto de Montevideo.

Eran la versión mas pequeña de los Leyland Master, los veíamos circular en las líneas 146 y 148, con la numeración 677, 676, 678, 674…..quién no tenía un asiento preferido en estos coches ?, con ventanas grandes, espaciosos y funcionales, convivieron muchos años con los Banda Oriental que con sus líneas angulosas los suplantaron.

Viejos autobuses como este de Cutcsa servían en la Empresa Enda

Los viejos «cachilos» Leyland los usó Cutcsa hasta que no daban mas, algunos – pocos – se vendían luego a empresas mas chicas o a compañías del interior, la Enda, que hacía el servicio a Las Piedras ( que luego tomó Codet ) tenía los mas andrajosos y deteriorados, se los veía desde lejos por el humo del escape, hoy no pasarían ningún control de contaminación !! Parece que era marca de fábrica, pues la línea 130 de Cutcsa, como así la 151 a La Paz, siempre tuvieron – como dice TaTa – hasta agotar, estos modelos, aunque cabe decir que muchos 147 eran abiertos también.

Cuántas veces viste pasar una Onda como esta por Garzón rumbo a Rivera ?

La Onda….tenía una parada asignada en Garzón y Ariel, dirección salida de Montevideo, de allí la ocasión de verlos aunque fuera unos minutos en toda su magnitud, ahora que pienso, cuántos galponeros de Eternit habrán hecho su subida a los Estrella de Plata en esta ubicación !

Insólito : 202 Aduana - Sayago

Confieso que no llegué a verlo, pero esta foto me parece histórica, pues vemos un modelo de chasis americano, luego utilizado por Cutcsa en la línea 149 ( Instrucciones – Pocitos ) sirviendo como 202, un 202 que llegaba a Sayago y que luego fue suplantado por los nuevos coches de tres puertas ( no tengo imágenes ) en los que el guarda incluso tenía un petit escritorio para hacer sus quehaceres.

Modelo de chasis americano utilizado sobre todo en la línea del 149 a Pocitos

El 149, combinando con el 146-148 lo tomaba para ir a casa de mi abuela en el Barrio Sur, eran años anteriores a que llegaran a Sayago el 522 y el 145. Me encantaban estos coches, tenían – yo no lo sabía – un confort muy especial, diferente al resto, luego los vería en cantidad de películas americanas de los años 50s o que recreaban esa época.

Me quiero detener en un detalle : para llegar hasta Salto e Isla de Flores, casa de mis abuelos paternos, podíamos hacer varios itinerarios, uno de ellos era por tren, desde Sayago hasta Central y allí tomar el micro ( modelo idéntico al 10 ) de número 85 que nos dejaba en la puerta, otro era, combinando 146 con 149, bajándonos en Gonzalo Ramírez y Salto, en la misma parada que años después nos dejaría el 522.

El 145, que hizo practicamente obsoleto al 10 y al 11, pues el 145 rojo llegaba a los mismos sitios, conectó finalmente casi toda la ciudad con Sayago, ojo, el recorrido completo es poco menos que agotador, mas de una hora y media desde Colón hasta el Templo Inglés, pero una salvación para los que queríamos llegar al Parque Rodó o al Barrio Sur y no hacer transbordos.

¿ Faltan fotografías ? sí, claro, no tengo ni de los Come ni del 145, es un album incompleto – como todos los recuerdos, siempre nos faltan retazos, para eso están uds, para ayudarnos a zurcirlos – .

Para finalizar, tenemos a un viejo conocido : el ómnibus alcancía del viejo y tristemente famoso Banco Transatlántico del Uruguay, para entendernos «el Banco Comercial de los 60s», con cierre y pérdidas para miles de ahorristas. Como el banco tenía una sucursal en Sayago, mas precisamente donde hoy está la caja de Jubilaciones en Ariel y Sayago, cada tanto lo veíamos con su silueta inconfundible haciendo publicidad institucional y oficiando en muchos sitios de sucursal móvil, algo que años atrás copiaron otras entidades para dar servicio en Punta del Este por ejemplo.

¿Qué recordás vos de tus primeros viajes en ómnibus a la civilización desde Sayago ? Tenés fotos para hacernos llegar ? Fabuloso !! envialas pinchando aquí


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Respuestas

  1. En la foto que esta el 202 en Sayago,el bus no es de Cutcsa,sino de AMDET..Los òmnibus de Amdet y los de Cutcsa,tenian el mismo color.Se diferenciaban,porque adelante,en los de AMDET,la linea roja hacia una V ondulada y los de CUTCSA,la linea roja era recta.Cuando cierra AMDET, esa linea paso a ser la 2 de RAINCOOP hasta la actualidad

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  2. la foto del omnibus linea 202 en Sayago,no es de CUTCSA,sino de AMDET.

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  3. Anduve en todos. Hasta en el 11, al que le decíamos «micro». Lo tomaba entre las quintas de Camino Ariel para ir, o volver, a la escuela Nº 99 República de Honduras. Saludos

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  4. […] Hola Gabriel, me pareció muy bueno esto que has subido sobre los antiguos modelos de ómnibus. […]

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  5. De nuevo Alicia, me gustaría me dijeras quien es la persona que te envió los comentarios así la citamos cuando volvemos a publicar la nota, desde ya gracias.

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  6. Gracias Alicia, ya está el comentario-corrección incorporado a la nota, pronto la re-escribiremos con los ajustes correspondientes.

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  7. Hola Gabriel, me pareció muy bueno esto que has subido sobre los antiguos modelos de ómnibus. Luego de reenviarlo a todos mis contactos, te quiero copiar una respuesta que tuve de un amigo, que puede ser constructiva en cuanto a corregir alguno de los textos:

    «Lindos!
    Son por orden: alfa romeo, thames, aclo (el de la foto no es un transformado, es uno de los más nuevos, como los que utilizaban CITA y luego COPSA), GM, etc.
    Las fotos son lindas, la información es mayormente errónea.
    Los GM urbanos nunca fueron utilizados en la línea 149, que era de CUTCSA (mi ida y vuelta al Sagrada Familia, en primero y segundo de liceo).
    La foto titulada «insólito» es de un GM de Amdet, que eran pequeños pero muy confortables (sus motores de dos tiempos sonaban muy parecido a los de ONDA).
    En la línea 149, CUTCSA jamás empleó buses GM (que yo sepa jamás los usò en ninguna línea). En esa línea CUTCSA empleaba ómnibus Leyland de dos modelos: los viejos, de plataforma (el ómnibus inglés Leyland, se leía en curiosa traducción en una gran placa roja y plateada, trapezoidal, sobre el motor) y otros cuyas carrocerías fabricadas en Uruguay eran una imitación en mayor escala de los GM urbanos y en menor escala (su parte frontal) de los GM Ola marina.
    Estos Leyland de la línea 149 duplicaban, prácticamente, en volumen, a los GM urbanos.
    Si quien publica es de tu amistad, aconsejale las correcciones y que revise todo lo que escribió: es bueno contribuir a la historia, pero se la destruye alterando la realidad.»

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  8. Qué lindos recuerdos nos has enviado, lástima que aún viajamos muchso de pie y los estudiantes de ahora con las mochilas que ocupan el lugar de dos seres humanos.

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  9. Querido Luis !! gracias por tus comentarios, es que aquello era salir del «pueblo» para ir al «centro», eran viajes larguísimos para nuestra mente infantil …

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  10. UUUY que lindos recuerdos…si habremos viajado en estos omnibuses…me encantaba ir en la plataforma de las cachilas de cutcsa…y no olvidemos a la «combinación» de AFE
    Saludos
    Gustavo

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  11. Pah sos una maquina de recuerdos, yo me acuerdo ir con mi vieja a la caja de jubilaciones en el centro en el 202 y posteriormente cuando empezo a ir a Malvin (playa colonizada por los sayaguenses) descendiamos en 8 de Octubre y haciamos combinacion con el 4 que despues tenia los trolley dobles te acordas. En mi caso mi abuela paterna vivia y Yi e Isla de Flores para ir abordamos el 82 que en aquella epoca iva por 18 de Julio y tenia parada en Yi. Para ir a la escuela yo vivia en Jose Caparroz pegado al Barrio Unido,(para que los curas nos dieran boletos tenia que haber 4 paradas y nosotros que ibamos al San Juan Bautista contabamos la vuelta de Ariel, Av. Sayago, Propios y bajabamos (no se si va con v corta) en Bell, si ibamos caminando llegamos mas pronto je je, Me acuerdo que el Cutcsa 315 lo manejaba un señor de Sayago que su hijo fue compañero de escuela, cuando sacaron las palmeras y ensancharon Avda. Sayago, los omnibus iban por Caparroz y nos molestaban porque no podiamos jugar al futbol en la calle.
    Bueno Gabriel un abrazo a la distancia y como buenos uruguayos con la nostalgia a flor de piel

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Replica a gabriel329

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