Posteado por: gabriel | 18 enero 2010

Fosfato Thomas : un descarrilamiento en la historia

Facsimil del periódico al día siguiente del accidente.

Hurgando en nuestro archivo, encontramos un antecedente al descarrilamiento que sucedió en Sayago este año ( a la máquina 2010 justamente ), si bien no fue en el barrio, por lo espectacular queríamos mostrarlo. Ocurrió en la zona de Peñarol – Manga, en los desvíos de la planta de Fosfato Thomas, aquí va la relación que ya hemos publicado en nuestro blog ferroviario Km 329.

Si observan la foto que ilustra este post verán que la grúa que realizó los trabajos en los años 60s, es la misma que vemos hoy trabajando en el descarrilamiento de la 2010.

Y si lo reiteramos es porque tuvimos la suerte de hablar directamente con uno de los protagonistas principales, lamentablemente no tenemos registro de su nombre pero llegamos a él preguntando a los vecinos de Toledo.

Descarrilamiento en los 60´s en Uruguay.

En un desvío secundario – sobre el que se aprecia la locomotora – descarrila espectacularmente un tren de pasajeros que venía en dirección a Montevideo.

Pocos accidentes de estas dimensiones se conocen en Uruguay, por lo que fue noticia durante varios días consecutivos. El tren había tomado velocidad, pues ya había realizado la parada en Estación Manga y se encaminaba sobre una recta con una leve pendiente. Sin tener ninguna indicación, el tren cabeceó hacia la derecha y allí se produjo la catástrofe, con muertos incluso.

Se dice, esto nos comentó el maquinista – ya jubilado hace años y con quien dialogamos en el año 2004 -, que un insano mental, rompió el candado del desvío que llevaba hacia una empresa de fertilizantes ( Fosfato Thomas ) e hizo que todo el impulso que llevaba el convoy se aplicara lateralmente, volcando los vagones de pasajeros con las consiguientes pérdidas de vidas y heridos. Por lo menos dos muertos fueron reportados.

Nuestro interlocutor, pasó a la fama en su ciudad natal, Toledo siendo conocido como el maquinista que salvó del accidente de Fosfato Thomas. Los periódicos de época que mostramos son de su archivo personal.

Lo despertamos de su siesta veraniega e igual nos atiende, con la clásica calidez ferroviaria, en su casa de Toledo, departamento de Canelones.


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Respuestas

  1. Habría que revisar la prensa de la época….o tratar de leer el que se reproduce aquí…

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  2. En principio no, habrías de contactar con el Grupo Trenes de Uruguay….

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  3. En principio no, habrías de contactar con

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  4. Tienes más datos de este accidente? Gracias

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  5. El que descarriló el tren, después de quedar en libertad mató una pareja para robar una farmacia, alguien tiene más datos de este accidente?

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  6. No lo sé, pero si pinchas aquí: «Fatales Fatalidades«, allí encontrarás el relato.

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  7. ¿Quisiera saber si en ese accidente, habìa un operario oriundo de Mercedes?

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  8. Alexis, no te envidio para nada el haber estado allí, sí yo sabía que habían habido varios – unos cuántos – fallecidos, creo que es uno de los accidentes – sabotajes mas grandes del ferrocarril uruguayo.

    El chico, se veía como normal ?, alguna vez pudiste hablar con él de lo que había hecho ?, qué fue de su vida luego de cumplir condena ?

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  9. Yo conocí de vista al que provocó el descarrilamiento y personalmente al hermano, vivían en Cno. Mendoza.

    Cuando se refiere a varios muertos estamos hablando de muchas personas fallecidas. El artículo expresa que rompió el candado, pero después realizó el cambio de vias girando 180º una palanca de hierro de más o menos un metro de largo, que era realmente pesada creando así la trampa mortal.

    En el momento del hecho tenía 18 años recién cumplidos. También tuve oportunidad de ver los fallecidos y heridos colocados unos al lado de otros cuando no se contaban con los medios para atender este tipo de contingencias ni comunicaciones adecuadas, llegué más o menos una hora después del hecho y les aseguro que era un verdadero infierno, pero lo que nunca voy a olvidar es el silencio que dominaba la escena, todo se hacía sin hablar como si estuviera ensayado.

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