Posteado por: gabriel | 8 noviembre 2020

Noménclator Sayaguense : Pedro Boggiani

BOGGIANI, Pedro A.– Facultativo y profesor, natural de Génova (Italia), llegado a nuestro país poco antes de iniciarse la «Guerra Grande» (1843-51), radicándose, primero, en Maldonado.
Vino a Montevideo luego, sirviendo al «Gobierno de la Defensa» , desde las filas de la «Legión Italiana», bajo las órdenes de Garibaldi , hallándose en las más destacadas acciones libradas por esta unidad militar extranjera.
Hecha la paz, instalóse en una quinta, en el Pantanoso, donde ejerció una medicina filantrópica, más que profesional, asistiendo las más de las veces gratuitamente al vecindario de la zona, entre el cual granjeóse un hondo y perdurable afecto.
Falleció en dicha localidad, ya octogenario, el 11 de mayo de 1902.


Recodo terminal de líneas, semblanza veraniega de Pedro Boggiani, foto cortesía de AMdeT


No disponemos de imágen de Don Pedro Boggiani, quien según nuestra guía – El Noménclator Montevideano de los profesores Alfredo Castellanos y contando con la actualización de nuestro querido Profesor Antonio Mena Segarra – fue un soldado fiel de Giussepe Garibaldi.

Tampoco sabemos si esa “quinta del Pantanoso” fue hacia los fondos del antiguo Camino Propios y Lecocq, aunque podríamos llegar a suponerlo.

Si bien excede la temática de este barrio virtual, no podemos dejar de comentar algo de la figura de Garibaldi, personaje histórico que bien merece una lectura de alguna de sus biografías. En lo que refiere específicamente a su paso por nuestro país, desconocíamos que había sido profesor de matemáticas, miembro del gobierno nacional de entonces y jefe supremo de la armada de la Banda Oriental en su lucha contra Rosas, el caudillo argentino.

Para todos aquellos que quieran profundizar en la historia del “Héroe de Dos Mundos”, les dejo aquí un link de un profesor italiano – Alessandro Barbero – que hace un racconto impresionante de su biografía.
No recuerdo si es en este o en otro video del mismo profesor, cuenta que en el Puerto de Montevideo – cuando habla de la dimensión personal del personaje – hay una estatua erigida en nombre de Garibaldi como Comandante Supremo de la Armada Uruguaya.

El video que pueden ver picando : Alessandro Barbero, Giussepe Garibaldi está en italiano.

En realidad, la calle Boggiani tiene un corto recorrido que va desde Ignacio Rivas hasta la Estación Sayago – 28 de Febrero. Tradicionalmente utilizada como destino final de todas las líneas de autobuses – antes también de troleybuses – que llegaban al extremo de Sayago.
Hemos escrito varios artículos sobre esta particular calle que pueden encontrar en el buscador de VillaSayago.Com o picando en los links que figuran debajo.

Calle Pedro Boggiani
Una calle singular
Calma de verano
El tranvía 49

Noménclator Sayaguense ya publicado :
Avenida Eugenio Garzón por el profesor Jorge Rossi
Piribebuy
José María Carafí
Gral. Félix Olazábal


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: